17ª Filven presentó obras ganadoras de bienales nacionales de literatura

Las obras ganadoras de las Bienales Nacionales de Literatura convocadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fueron publicadas por Monte Ávila Editores Latinoamericana y presentadas este 11 de noviembre durante la 17ª Feria…

Las obras ganadoras de las Bienales Nacionales de Literatura convocadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en 2019, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, fueron publicadas por Monte Ávila Editores Latinoamericana y presentadas este 11 de noviembre durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

“Zozobra”, “Temblor de Pájaros”, “Dinga, Congo y Carabalí: La Bullanga del Caribe”, “Mi Primer Jardín de Certezas”, “Con Ganas de Ser Piedra”, “Las Gallinas Van en Tren y Otras Décimas” son los títulos dados a conocer este jueves en un acto celebrado en el salón Generalísimo Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.

«Esto es una prueba de que cuando se trabaja en conjunto se realizan estas bellezas de libros», señaló el presidente de Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, durante la actividad, que contó con la moderación de Andrés Mejía y participación de los autores Enrique Plata, José Gregorio González y Simón Zambrano.

Bienales 2019

En 2019, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura convocó 6 bienales nacionales de literatura, espacios que permitieron el impulso de las nuevas creaciones en diferentes géneros, presentadas este jueves en la Filven, y que son las siguientes:

“Zozobra”, una novela, pertenece al escritor aragüeño Isaac Morales Fernández, con la que ganó la VI Bienal Félix Armando Núñez.

“Temblor de pájaros”, obra poética, es del portugueseño Simón Zambrano, con la que obtuvo el premio de la VIII Bienal Ramón Palomares.

“Dinga, Congo y Carabalí: La Bullanga del Caribe”, del género ensayo, de Enrique Plata, quien ganó con esta obra la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga.

“Mi jardín de certezas, retratos a cuatro manos de una memoria pueblo” es una crónica de Esmeralda Rendón, con la cual ganó la IV Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez.

“Con ganas de ser piedra”, poemario del autor yaracuyano Eustoquio Silva; con este ganó la V Bienal de Literatura “Gustavo Pereira”.

“Las gallinas van en tren y otras décimas”, del escritor merideño José Gregorio González Márquez, con la que ganó el concurso de literatura infantil, mención décima, de la V Bienal de Literatura Cruz Salmerón Acosta.

Las bienales nacionales de literatura forman parte de los certámenes, entre nacionales e internacionales, que convoca el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los cuales constituyen vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo.

Prensa Cenal

0 0 votes
Article Rating

Publicaciones Similares