FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

19.ª Filven Lara promovió la lectura en niñas y niños

El pabellón infantil de la 19.ª Filven Lara ofreció una variada programación y en las actividades desarrolladas destacó la narración oral, el canto, el humor y la puesta en escena de Flora Ovalles, directora de la compañía de teatro y títeres El Timón, quien presentó su primera publicación infantil “No estamos solos”.

La escritora, dramaturga, cuentacuentos, docente, titiritera, actriz y directora teatral estuvo acompañada en la musicalización por la guitarra de Andrés Méndez. Juntos captaron la atención de los pequeños durante toda su presentación.

A través de temas incidentales, Ovalles se paseó por los cuentos que se recogen en su libro publicado por la editorial Amalivaca, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

“Cada vez que monto una obra de teatro, de narración o de títeres incorporo la música. Cuando hay un texto que no quiero decirlo de forma aleccionadora, aburrido para mí, entonces escribo canciones”, explicó Ovalles.

Estas canciones que fueron presentadas como parte de su espectáculo de cuentacuentos resultaron de interés para Amalivaca y se publicaron en el libro de Ovalles, explicó la autora. El texto fue compartido como una novedad en la Filven Lara junto a una propuesta escénica.

Libros infantiles que acercan a la venezolanidad

Néstor Curra, editor de cuentos para niños y niñas y  fundador de la editorial Tinta, papel y vida, comentó que “en esta obra la  palabra y la imagen se  convierten  en un solo lenguaje. Es un libro con una lúdica muy linda”.

Agregó que esta presentación  “es muy importante, porque en Venezuela se está retomando la producción infantil; los niños necesitan publicaciones que los acerquen a la memoria, a la huella ancestral y a la venezolanidad”.

Durante la Filven Lara, el editor y promotor de lectura y escritura para niños Néstor Curra también dictó el taller “El juego es una estrategia de formación para la vida”.

Pabellón infantil, un espacio muy visitado

María Manuela Romero, una de las encargadas del pabellón infantil, dijo sentirse muy satisfecha porque este espacio  fue uno de los más visitados en esta Filven, en la que se presentó una amplia programación, mediante la cual se buscó  promover la lectura en los niños y niñas de una manera dinámica y entretenida. 

“Se busca crear una mini Filven para niños y niñas en donde ellos puedan disfrutar de un conjunto de actividades de promoción de la lectura de manera lúdica,  mediante la presentación de puestas en escenas teatrales, titiriteros, poemas, música y recitales poéticos”, refirió Romero.

Por este pabellón pasaron varias agrupaciones e instituciones,  entre ellas el grupo Jarana con cuentitos; El Sistema de Orquesta, a través  del Programa Simón Bolívar, Módulo Pedro León Torres, Cátedra de Cuatro, la Unidad Educativa Raúl Leoni, entre otras.