18.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Del 10 al 20 de noviembre

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17ª Filven promueve derecho de niños y niñas a la lectura en coloquio internacional

Homenajeando la memoria de José Vicente Rangel y bajo el lema “Niños lectores, niños creadores”, autores internacionales, como Perla Suez, Sergio Aguirre y Solre Robelles, y nacionales, de la talla de Laura Antillano, Cósimo Mandrillo y Hugo Colmenares, juntos al poeta caraqueño José Javier Sánchez, abrieron el III Coloquio Internacional de Literatura infantil y juvenil en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

El evento, que inició este viernes 5 de noviembre, se desarrollará hasta el domingo 7, a partir de las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Museo Boliviano, situado en la esquina de Pajaritos, Caracas.

Sánchez recalcó que la idea de este tipo de encuentro es seguir tendiendo puentes e intercambiando ideas y proyectos con escritores internacionales en pro de seguir promoviendo el derecho de los niños y niñas a la lectura.

“Arduo, serio y profundo” ha sido el esfuerzo ejercido para darle carácter internacional a esta actividad, señaló Sánchez, quien, además, agradeció el apoyo recibido por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quienes se han unido al sueño de crear esta plataforma de intercambio de saberes.

Los niños son lectores genuinos

Perla Suez, autora argentina de “El país del diablo” y de múltiples obras infantiles, señaló que sus textos van dirigidos a niños marginados y excluidos, y que al considerar a los infantes como lectores genuinos se presenta como un reto para ella el descubrir cuál sería su aporte como narradora para responder la interrogante ¿qué es lo verdaderamente interesante para el niño?

Al respecto, la escritora venezolana Laura Antillano expresó: “Releí mis propios libros y me di cuenta de que mis niños protagonistas no tienen una vida perfecta y ese es el verdadero tema de mi literatura”.

Señaló también que la lectura le plantea a cada consumidor un diálogo interno consigo mismo y con lo que está investigando, llevando con esto a su literatura a salirse del molde didáctico impuesto por las instituciones y que en ocasiones se niegan a aceptar obras donde no se exprese la estructura perfecta de la familia.

Por su parte, el artífice de cuentos de terror para jóvenes y psicólogo argentino Sergio Aguirre puntualizó que “el terror conlleva a una dosis de esperanza” y que la literatura está ahí, siempre disponible para cualquier tipo de lector.

La idea de Aguirre fue respaldada por el escritor y profesor de la Universidad del Zulia Cósimo Mandrillo, quien señaló que la infancia es un concepto que va actualizándose con el tiempo y que todo escritor maneja un concepto de literatura infantil de acuerdo con las creencias y vivencias personales que han marcado su escritura, que no es más que una expresión de la preocupación por lo social y la identidad propia del venezolano.

Me visto de poesía

Con la premisa de construir cuentos cercanos a la poética, el escritor y periodista venezolano Hugo Colmenares refirió durante su participación que la literatura infantil en la que está enfocada su trabajo conlleva un contexto social específico propio de la comunicación social, un concepto que la narradora de cuentos argentina Sole Rebelles supo transmitir a través de las palabras y los gestos con su presentación cargada de pasión y poesía.

Rebelles puntualizó que antes de presentarse al público, se prueba con los cuentos una y otra vez hasta que se siente cómoda con la finalidad de engalanarse con nuevas palabras que sean propicias de nuevas ideas.

Estas y otras actividades de carácter formativo y de debate se estarán desarrollando en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) hasta el 14 de noviembre en los espacios del Palacio Federal Legislativo, el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo, bajo las medidas de bioseguridad.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.2021.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal/GG

Mario Sanoja Obediente

Caracas, 1934 – 2022

Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París. Colaborador científico del Smithsonian Institution en 1967. Investigador y docente. Fue profesor de posgrado en varias universidades venezolanas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista Invitado en varias oportunidades por el gobierno de Rusia en diversas instituciones académicas y culturales de ese país. Mario Sanoja es considerado un teórico del Socialismo Bolivariano, proyecto que concibió unido irrestrictamente a la práctica revolucionaria.  Fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana. Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase.  Recibió en 2004 y 2006 el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades. En 2018  le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y en 2019 fue designado Cronista de la Ciudad de Caracas. Alcaldía de Caracas-Cámara Municipal del Municipio Libertador. Autor de más de 70 libros entre los que destacan: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana, 2011, Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI- Perspectiva desde la Antropología Crítica, 2012, El Alba de la Sociedad Venezolana, 2013. En coautoría con Iraida Vargas Arenas escribió los libros: Hacia una teoría de la sociedad comunal, 2019, La fragua del bravo pueblo, 2018, La larga marcha hacia la sociedad comunal, 2015, entre otros títulos reeditados recientemente.

Iraida Vargas Arenas

 (Maracay, estado Aragua, 1942)

Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, Doctora en Historia  y Geografía Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. Es investigadora emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país y colaboradora científica del Smithsonian Institution de Whashington DC. Desde 1967 ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Académica y conferencista dedicada al estudio de las gestas emancipadoras en Latinoamérica y el Caribe con enfoque de género. Impulsora de las teorías feministas en contextos socio políticos progresistas. Su intenso trabajo intelectual ha significado un gran aporte a la historia revisitada de Venezuela.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Autora y coautora de numerosos libros, su trabajo investigativo ha sido reconocido con el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 1993; y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Arqueología, ciencia y sociedad, 1990; Historia, identidad y poder, 1993; La historia como futuro, 1999; Historia, mujer, mujeres: origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela: el caso de los colectivos femeninos, 2006; y en coautoría con Mario Sanoja, ha publicado los libros: La larga marcha hacia la sociedad comunal, 2015, Razones para una revolución, 2007 y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, 2019, entre muchos otros. Así mismo, más recientemente están disponibles las reediciones de El agua y el poder. Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700; Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano; Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Los hombres de la yuca y el maíz y una primera edición de Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano.

Carmen Clemente Travieso

(Caracas, 1900 – 1983)

Escritora, periodista, ensayista, investigadora, militante y activista por los derechos de la mujer. Precursora del feminismo en Venezuela. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, era la bisnieta del prócer de nuestra independencia, Lino de Clemente. Fue ávida lectora desde muy pequeña, iniciándose en las letras al elaborar historias propias a partir de los cuentos que su abuela Trinidad Domínguez de Travieso le narraba. Labró una amistad entrañable con el poeta, humorista, político y abogado Andrés Eloy Blanco, que permaneció hasta la muerte del escritor. Primera mujer en obtener el título de reportera en la Universidad Central de Venezuela, iniciándose en este oficio en 1944 al ingresar al diario Últimas Noticias. Escribió para los impresos Hoy, El Nacional, El Universal, Ahora, Últimas Noticias y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su primer artículo publicado el 31 de marzo de 1936 por el periódico Ahora, estuvo dedicado a la exhortación de las mujeres venezolanas en la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos.  También fue la primera mujer postulada por un partido político para ejercer un cargo de elección popular, siendo candidata del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, donde las mujeres votaban por primera vez.

Pionera en la actividad periodística venezolana y como militante de izquierda, luchó contra la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, en apoyo a la Generación del 28, convirtiéndose en un símbolo femenino de combate, que irrumpe en los albores del siglo XX.

Estuvo activa en la reproducción, distribución y redacción de periódicos como El Imparcial, La Boina y el diario El Martillo, órgano difusor del Partido Comunista del que forma parte, creando en 1930 su primera célula femenina junto a Margot García Maldonado y Josefina Juliac. Funda la Asociación Cultural Femenina, que proponía reformas al Código Civil a favor de derechos equitativos entre hombres y mujeres, y crea la Casa de la Obrera, donde se impartían clases y se debatían temas de interés mediante la participación popular con foros y conferencias. Entre 1936 y 1948 publicaba en su página Cultura de la mujer, artículos en el contexto del insipiente feminismo de la época, cuya óptica particular se decantaba por una lucha propia, evitando la competitividad con el hombre.

Publicó los títulos: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971) y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Gana el Premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948, obtiene el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Avepista en 1966 y recibe la Medalla de pionera conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981.