18.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Del 10 al 20 de noviembre

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Visitantes de la 17ª Filven expresan alegría por la fiesta literaria más grande del país

Son cientos los rostros que han transitado por la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que en esta oportunidad se desarrolla en el Palacio Federal Legislativo, lo que les ha permitido encontrarse también con un espacio de gran valor arquitectónico, político, artístico e histórico, que estará abierto hasta el 14 de noviembre para el aprendizaje, reflexión y esparcimiento en medio de las letras.

La profesora de artes Maryory Peña destacó su satisfacción por el hecho de que este año la Filven se desarrolle en la sede del Poder Legislativo, que alberga importantes expresiones artísticas, como por ejemplo la obra el Tríptico Bolivariano de Tito Salas, ubicada en el Salón del mismo nombre, lo que acerca al pueblo a la cultura y la identidad venezolana.

“Cada año la Filven se reinventa para llevar a los venezolanos cultura desde otra prespectiva. Según el espacio donde se esté realizando, permiten a los expositores desarrollar su creatividad, y este año el hecho de que se instalara en el Palacio Fderal Legislativo me sorprendió, ya que muy pocas veces hemos tenido acceso libre a este espacio donde se hace vida política”, destacó.

“Es por eso que la gente viene con mayor alegría para conocer este sitio histórico que esconde obras de arte tan importantes para nuestra Nación”, agregó Peña. “En la feria yo comparto, me distraigo, aprendo y veo obras de teatro al aire libre, entre otras actividades”.

Hay gente leyendo

Desde investigadores, profesionales, docentes hasta estudiantes, amas de casa, niños y niñas han disfrutado de las actividades, más de 800 programadas en esta edición, entre presentaciones de libros, talleres, seminarios, conversatorios, foros, pabellón infantil y más, que se desarrollan tanto en el Palacio Federal Legislativo como en los salones del Museo Boliviano y en la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo.

Al respecto, Solymar Salazar compartió: “Me sorprendió el hecho de ver tantas publicaciones, el ver que la gente está escribiendo; tenemos que fomentar, tenemos que profundizar en la lectura comprensiva que se pueda vivir, entender y sentir, y cuando veo a tanta gente joven escribiendo digo: ¡guau!, no lo hemos hecho mal y hay que hacerlo mejor”.

Para Salazar, la Filven es una muestra de que hay gente leyendo. “Hay gente estudiando, que está interesada en los debates de nuestro país y que quieren dar un aporte con su experiencia para que nuestra Venezuela salga adelante a pesar del bloqueo e imposiciones internacionales”, señaló.

Conocemos otras culturas

La Filven también abre la oportunidad de que el público pueda conocer otras culturas, como la de Vietnam, país invitado de honor.

“Estamos conociendo culturas que tradicionalmente están muy alejadas de nuestra idiosincrasia, y que afortunadamente en este momento histórico reflejan la hermandad de los pueblos desde el punto de vista político”, comentó Claudio Pacheco, uno de los profesionales que participan en el ciclo de foros y conversatorios.

Además, manifestó su alegría porque se incluyen textos que promueven la protección del medio ambiente.

“He percibido que este año en materia de ecología ha avanzado la Filven, puesto que he visto muchos libros importantes sobre ese aspecto”, refirió.

Agregó que eso le satisfizo, porque como venezolanos es necesario fortalecer el arraigo y deseo de protección por nuestras tierras. “Esa parte que nuestro comandante eterno Hugo Chávez tuvo siempre a bien plantear para salvar el planeta”, afirmó Pachecó, quien ha mantenido la costumbre de visitar la feria y compartir con alumnos y conocidos un libro.

Estas y otras informaciones se encuentran disponibles en www.2021.filven.com y www.cenal.gob.ve. Comparte tus experiencias y fotografías en las redes sociales y menciona en Twitter a @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021. Suscríbete al canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal/GG

Mario Sanoja Obediente

Caracas, 1934 – 2022

Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela, licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París. Colaborador científico del Smithsonian Institution en 1967. Investigador y docente. Fue profesor de posgrado en varias universidades venezolanas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro del Comité Redactor de la Historia Científica y Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Fue profesor invitado de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia; de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista Invitado en varias oportunidades por el gobierno de Rusia en diversas instituciones académicas y culturales de ese país. Mario Sanoja es considerado un teórico del Socialismo Bolivariano, proyecto que concibió unido irrestrictamente a la práctica revolucionaria.  Fue precursor de la arqueología marxista en Venezuela, y de la arqueología social Latinoamericana. Recibió la Orden José María Vargas, al Mérito Académico en primera y segunda clase; la Orden Nacional del Mérito al Trabajo en su primera clase.  Recibió en 2004 y 2006 el Premio Nacional de Cultura, Mención Humanidades. En 2018  le fue otorgado el Premio Nacional de Historia y en 2019 fue designado Cronista de la Ciudad de Caracas. Alcaldía de Caracas-Cámara Municipal del Municipio Libertador. Autor de más de 70 libros entre los que destacan: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana, 2011, Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI- Perspectiva desde la Antropología Crítica, 2012, El Alba de la Sociedad Venezolana, 2013. En coautoría con Iraida Vargas Arenas escribió los libros: Hacia una teoría de la sociedad comunal, 2019, La fragua del bravo pueblo, 2018, La larga marcha hacia la sociedad comunal, 2015, entre otros títulos reeditados recientemente.

Iraida Vargas Arenas

 (Maracay, estado Aragua, 1942)

Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela, Doctora en Historia  y Geografía Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia. Es investigadora emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país y colaboradora científica del Smithsonian Institution de Whashington DC. Desde 1967 ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Se ha desempeñado como investigadora en el área de Arqueología del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Académica y conferencista dedicada al estudio de las gestas emancipadoras en Latinoamérica y el Caribe con enfoque de género. Impulsora de las teorías feministas en contextos socio políticos progresistas. Su intenso trabajo intelectual ha significado un gran aporte a la historia revisitada de Venezuela.

Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. Autora y coautora de numerosos libros, su trabajo investigativo ha sido reconocido con el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 1993; y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008. Entre sus trabajos de investigación se encuentran Arqueología, ciencia y sociedad, 1990; Historia, identidad y poder, 1993; La historia como futuro, 1999; Historia, mujer, mujeres: origen y desarrollo histórico de la exclusión social en Venezuela: el caso de los colectivos femeninos, 2006; y en coautoría con Mario Sanoja, ha publicado los libros: La larga marcha hacia la sociedad comunal, 2015, Razones para una revolución, 2007 y Del rentismo al socialismo comunal bolivariano, 2019, entre muchos otros. Así mismo, más recientemente están disponibles las reediciones de El agua y el poder. Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567-1700; Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano; Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos; Los hombres de la yuca y el maíz y una primera edición de Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano.

Carmen Clemente Travieso

(Caracas, 1900 – 1983)

Escritora, periodista, ensayista, investigadora, militante y activista por los derechos de la mujer. Precursora del feminismo en Venezuela. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, era la bisnieta del prócer de nuestra independencia, Lino de Clemente. Fue ávida lectora desde muy pequeña, iniciándose en las letras al elaborar historias propias a partir de los cuentos que su abuela Trinidad Domínguez de Travieso le narraba. Labró una amistad entrañable con el poeta, humorista, político y abogado Andrés Eloy Blanco, que permaneció hasta la muerte del escritor. Primera mujer en obtener el título de reportera en la Universidad Central de Venezuela, iniciándose en este oficio en 1944 al ingresar al diario Últimas Noticias. Escribió para los impresos Hoy, El Nacional, El Universal, Ahora, Últimas Noticias y en las revistas Élite, Páginas y Estampas. Su primer artículo publicado el 31 de marzo de 1936 por el periódico Ahora, estuvo dedicado a la exhortación de las mujeres venezolanas en la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos.  También fue la primera mujer postulada por un partido político para ejercer un cargo de elección popular, siendo candidata del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, donde las mujeres votaban por primera vez.

Pionera en la actividad periodística venezolana y como militante de izquierda, luchó contra la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, en apoyo a la Generación del 28, convirtiéndose en un símbolo femenino de combate, que irrumpe en los albores del siglo XX.

Estuvo activa en la reproducción, distribución y redacción de periódicos como El Imparcial, La Boina y el diario El Martillo, órgano difusor del Partido Comunista del que forma parte, creando en 1930 su primera célula femenina junto a Margot García Maldonado y Josefina Juliac. Funda la Asociación Cultural Femenina, que proponía reformas al Código Civil a favor de derechos equitativos entre hombres y mujeres, y crea la Casa de la Obrera, donde se impartían clases y se debatían temas de interés mediante la participación popular con foros y conferencias. Entre 1936 y 1948 publicaba en su página Cultura de la mujer, artículos en el contexto del insipiente feminismo de la época, cuya óptica particular se decantaba por una lucha propia, evitando la competitividad con el hombre.

Publicó los títulos: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971) y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976). Gana el Premio otorgado por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1948, obtiene el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Avepista en 1966 y recibe la Medalla de pionera conferida por el Colegio Nacional de Periodistas en 1981.