La 21ª Filven Lara enalteció la obra de Judith Valencia y Marc de Civrieux, escritores homenajeados de la feria a escala nacional, con la presentación de varios de sus libros. El encuentro fue propicio para la reflexión histórica y el análisis sociopolítico de la actualidad venezolana.
El docente Arquímides Quintero presentó “La tentación de las perlas”, de Marc de Civrieux, obra que describió como un riguroso trabajo documental histórico estructurado en tres capítulos.

El primer segmento se adentra en la etnia Waikerí, detallando su estructura social, su componente religioso y su cosmovisión. Posteriormente, el libro aborda la llegada de los invasores españoles, liderados por Cristóbal Colón; la explotación de las perlas como sustento del imperio de España y el maltrato inhumano infligido al pueblo indígena. El tercer y último capítulo se enfoca en el colapso de Cubagua, tras la prolongada extracción de perlas.
Durante su intervención, Quintero hizo un llamado a la reivindicación de los pueblos originarios y a conocer la historia para transformar la realidad en el presente.
Intelectual orgánica y con visión universal
La profesora, investigadora y economista Judith Valencia fue honrada con la presentación de sus obras “Anotaciones, precisiones de método”, “Hojas sueltas, al ritmo del contraataque” y “El personaje capital (se) disuelve en (su) territorio”, a cargo de los investigadores Dulce Marrufo y Ángel Velásquez.
Dulce Marrufo destacó la figura de Valencia como una intelectual orgánica de formación transdisciplinaria y profunda claridad política. Resaltó su capacidad para combinar sus conocimientos de economía con la historia, generando análisis culturales, antropológicos y sociológicos de la realidad venezolana en el contexto actual.
Marrufo comentó que la obra de Valencia está influenciada por autores como Eduardo Galeano, Ludovico Silva, Michel Foucault, Domingo Maza Zavala y Eric Hobsbawm. Señaló que en sus libros se devela cómo el capital extranjero y sus aliados lograron reacomodar estructuras jurídicas y políticas para desmantelar las riquezas de Venezuela, especialmente el petróleo.

Asimismo, destacó que el compendio de obras de Valencia brinda lecciones para entender las agresiones permanentes que enfrenta Venezuela, y cómo la obra “Hojas sueltas, al ritmo del contraataque” analiza la capacidad del comandante Hugo Chávez para hacer frente a estas agresiones.
Durante la presentación, Ángel Velásquez comentó el libro “Anotaciones, precisiones de método”, reiterando la visión de Valencia como “una intelectual que trabaja con la gente y desde esa perspectiva aporta a la Revolución venezolana”.
Indicó que este libro convoca a repensar los paradigmas con los cuales se produce conocimiento para transformar la realidad. Asimismo, hizo un llamado a utilizar la visión de izquierda como instrumento político para hacer las revoluciones en Venezuela y el continente americano.
Bajo el lema “Leer humaniza”, la 21.ª Filven Lara se instaló durante tres días en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, con presentaciones de libros, foros, talleres, presentaciones musicales y una amplia oferta de novedades literarias.
