21.ª Filven se inauguró en Lara para afianzarse como baluarte de la soberanía cultural

La 21.ª Filven Lara se inauguró en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, con novedades literarias y una amplia programación que se extenderá hasta el sábado 6 de diciembre, bajo el lema “Leer humaniza”.

Al ritmo de aguinaldos y parrandas, se inició el acto encabezado por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes; el viceministro de Fomento y Economía Cultural, Raúl Cazal; el alcalde del municipio Iribarren, Yanys Agüero; el director del Gabinete Estadal de Cultura, Marcos Sarmiento, y autoridades de la entidad.

El gobernador de la entidad, Luis Reyes, invitó a la población larense a disfrutar de las novedades editoriales que ofrece la Filven. Subrayó la utilidad del libro como herramienta de investigación y formación en diversos ámbitos. “La variedad de libros que existen nos permite tener conocimientos en diferentes áreas de la vida”, comentó.

Reyes hizo énfasis en la importancia de fomentar la lectura en escuelas y universidades. Además, reconoció el impulso del comandante Hugo Chávez a la promoción de este hábito en el territorio nacional, mediante la difusión masiva de libros y el respaldo a sellos editoriales del Estado.

Humanidad y soberanía

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se sumó a la celebración a través de un audio en el que destacó la realización de la feria en “circunstancias históricas”, en las que “pretenden hacer girar la vida alrededor de la guerra”.

“Frente a los cañones, las letras, los versos, la poesía, la literatura. Leer humaniza, y con esa humanización de nuestro pueblo, con esa conciencia, responsabilidad, respeto y solidaridad, nosotros nos convertimos en una nación invencible”, aseguró Villegas, quien catalogó al estado Lara como “potencia cultural” y cuna de diversas manifestaciones tradicionales.

Asimismo, el viceministro Raúl Cazal destacó que la Filven y la lectura son derechos adquiridos por el pueblo venezolano. Indicó que la feria es un espacio para la difusión de la identidad nacional que hace frente a la narrativa “no creíble” planteada por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Aquí estamos festejando la vida. La Filven es una bandera para la humanidad, para defender nuestros derechos, nuestra memoria y nuestra soberanía (…) Menos pantallas, más libros. Nosotros somos libres y soberanos”, afirmó.

Homenaje a la palabra escrita y a la literatura local

La 21.ª Filven Lara honra a Rolando Graterol, escritor e historiador, nacido en El Tocuyo, con una trayectoria de más de 25 años en el campo de la investigación y la docencia. También rinde homenaje a Mirna Víes, docente de larga trayectoria dedicada a la gestión educativa en el estado Lara.

“La palabra escrita queda sembrada en el tiempo para que las futuras generaciones obtengan información. Escrito está y escrito queda: la historia local e insurgente y la pedagogía del amor que tiene que ver con la invitación de la Filven a leer. Con la lectura se forman hombres y mujeres con pensamiento crítico”, expresó Víes.

En el evento se realizó la entrega de un reconocimiento a la ganadora del Concurso Literario Juvenil Teresa de la Parra, Katherine Ferrer, cuyo texto se inspiró en la mitología wayúu. Asimismo, se entregaron certificados a Andreína Alcántara y Félix Gutiérrez, cursantes del diplomado Tiempo Narrativo Venezolano, mención cuento.

Programación diversa y novedades editoriales

La Filven congrega a editoriales nacionales públicas y privadas, que ponen a disposición del público una amplia y diversa gama de nuevos títulos. Entre ellas, se encuentran El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Además, el evento literario alberga presentaciones de libros, conversatorios, foros, recitales, presentaciones musicales, obras teatrales y talleres dirigidos a todo público.

La 21.ª Filven Lara estará abierta al público de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. hasta el sábado 6 de diciembre. La feria se desarrolla en paralelo con la 21ª Filven Táchira, como muestra del compromiso del Estado venezolano con la promoción del libro y la lectura.