La 21.a Filven Sucre promovió las tradiciones y la identidad local, así como la oferta de editoriales nacionales y regionales. En esa labor, la radio comunitaria JMV 90.5 FM se convirtió en un espacio clave para difundir las diversas actividades de la feria. A través de una programación diaria, y bajo la conducción de Ricardo Ruiz, se invitó a distintos participantes a compartir sus experiencias y reflexiones.
Omaira Gutiérrez, directora del Gabinete de Cultura del estado Sucre, destacó las actividades infantiles que abordaron temas como la cultura de Güiria, la heroína local Marta Cumbalé y el rescate de juegos tradicionales.

“Ha sido muy importante porque retomamos la historia de nuestra heroína, hablamos de Marta, contamos sobre ella, y luego ellos empiezan a escribir y a pintar al personaje”, expresó.
Para Gutiérrez el juego representa un espacio importante de aprendizaje para el enaltecimiento de la historia local. “Trabajamos desde la lúdica porque los niños aprenden jugando. Hablamos del valor del juego, del respeto al otro y de la identidad”, señaló Gutiérrez.
Durante las jornadas, los niños descubrieron que ya conocían palabras en Patuá, lengua criolla local de la región, sin saberlo. “Un niño me dijo: ‘¡No sabía que yo hablaba Patuá!’. Luego corrían a contárselo a sus familias”, relató.
Gastronomía e identidad
Otra jornada destacada fue el debate sobre los sabores de Güiria, donde madres procesadoras de alimentos y cocineras analizaron el origen de ingredientes locales. Se trabajó con libros como “100 y más recetas de la tradicional cocina güireña”, de Rosa Bosch, homenajeada de la feria, y Rosa Pagés, además de discutir el origen de frutas y tubérculos.

“Así como Güiria tiene sus sabores, su Patuá salpicando toda la cultura y la cotidianidad de este pueblo, igual pasa con la cocina. La cocina es el resultado de la diáspora africana que vino, que pasó por el Caribe y se vino para acá. Pero también es resultado de los ancestros indígenas que también había aquí, y lo que le pusieron los franceses, lo que le pusieron los ingleses, lo que le pusieron los españoles”, explicó.
El encuentro generó mucho interés, al estimular el debate entre los asistentes. “¿El mango es nuestro? No, lo trajeron los hindúes. ¿Y el jobito? Sí, es autóctono, comentaban las participantes mientras intercambiaban recetas. Fue una jornada muy especial”, expresó Gutierrez.

En ese encuentro se realizó un registro audiovisual con miras a producir a futuro un libro que compilara estas recetas.
“Trabajamos dieciséis recetas con ellas, las compartimos, las discutimos y recogimos esa receta en un registro audiovisual”, señaló.
Gutiérrez resaltó la importancia de documentar estos saberes: “La literatura oral también es cultura. Queremos que estos conocimientos se conviertan en libros”.
Un espacio para la memoria y la creación
La feria no solo promovió la lectura, sino también la oralidad y la preservación de tradiciones. “Cada uno de nosotros tiene un conocimiento que puede convertirse en un libro”, concluyó Gutiérrez, quien invitó a la comunidad a seguir compartiendo y registrando su cultura.
La Filven Sucre, con el apoyo de medios comunitarios como JMV 90.5 FM, reforzó así el vínculo entre la literatura, la identidad y la vida cotidiana de la región.

