En un apasionante esfuerzo por capturar la esencia de la evolución urbana, social y espiritual del estado Táchira, el escritor y abogado Luis Hernández presentó en la 21.a Filven su más reciente obra, “Ensayos y Semblanzas”, editada por El perro y la rana, una investigación que profundiza en la historia y cultura de San Cristóbal, capital de la entidad.
Táchira representa para Hernández, homenajeado regional de la feria, “una razón de vida, un compromiso con esta tierra”. Ha forjado lazos inquebrantables con esta región, su tierra natal, un vínculo que mantiene hoy. “No me voy del Táchira, sigo aquí ante todo luchando, trabajando, haciendo la tarea diaria en esta tierra que amo profundamente”.
“Ensayos y Semblanzas” está dividida en dos bloques, que destacan hitos que han marcado la historia de Táchira, así como el rescate de la identidad de sus personajes y lugares emblemáticos.
En la primera parte, el cronista oficial de San Cristóbal ofrece un análisis exhaustivo de eventos históricos que han incidido en la vida local. “El libro inicia con un análisis sobre el Mercado Cubierto; es una investigación que explica por qué este es el centro histórico de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX, fundamentado en documentos de la antigüedad. Abarca la historia de diversos aspectos culturales y educativos de la región”.

El libro también explora otros espacios emblemáticos, como las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, un asilo de huérfanos con más de 100 años. Hoy en día es una escuela y sigue administrada por esa orden religiosa católica.
Hernández también explica el vínculo literario entre Táchira y los departamentos colombianos del Norte de Santander (Cúcuta) y Santander (Bucaramanga). El Ateneo del Táchira, sede de la feria, “fue el epicentro del vínculo cultural de esas dos regiones”, expresó.
Personajes clave
La segunda parte de “Ensayos y Semblanzas” se centra en el lado humano de la historia, explorando personajes, desde obispos y generales hasta figuras populares, que transitan por la memoria colectiva. Entre ellos se encuentran Kaldone Nweihed, embajador del presidente Hugo Chávez en Türkiye, a quien el autor le dedica uno de sus ensayos por haber sido su maestro. También, explora la vida de Rafael De Nogales Méndez, considerado el Miranda tachirense, escritor y militar.
Hernández invita a ver más allá de las fechas y datos. Presenta una reconstrucción del ser tachirense, a través de las historias cotidianas.

Desde el correo hasta la monja que busca recursos para huérfanos, o el bullicio del mercado en el centro de la ciudad, “Ensayos y Semblanzas” es un homenaje a la resiliencia de un pueblo y una invitación a los lectores a explorar la multifacética historia de su entorno.
Mezcla de raíces
Hernández destacó también la mezcla de raíces que conforman la identidad local. “Tenemos ante todo ancestros que son muy peculiares”, expresó el cronista, al destacar la herencia italiana, alemana e hispana, así como la influencia colombiana. Refirió, por ejemplo, que en el siglo XIX en este estado habían alemanes y todavía existen casas exportadoras de esa nacionalidad que estaban aquí para transportar café.
Hernández resalta la importancia de su obra como un esfuerzo historiográfico. Su ensayo es un testimonio del compromiso con su ciudad, abordando su esencia y complejidades a través de “fuentes creíbles de primera o de segunda serie”, mostrando un método de trabajo más ordenado y académico.
Asimismo, revela su deseo de que los lectores comprendan “las diversas formas de ser tachirenses” y la riqueza cultural que presenta su obra.
Finalmente, el cronista agradeció ser homenajeado en la Filven, que considera “la mejor feria del mundo”, celebrada en un espacio que ha significado tanto en su vida, “una casa que considero mía desde hace casi 50 años”.
La Filven Táchira permanecerá abierta al público hasta el viernes 5 de diciembre, con presentaciones de libros, exposiciones artísticas, conferencias, conversatorios; además, niños y niñas podrán disfrutar del Pabellón infantil.
