A través de la imaginación y los grillos, Ana Rosa Bermúdez revive la inocencia de la niñez

El libro “¡Mamá, mamá! ¡Hay un grillo en mi zapato!”, de Ana Rosa Bermúdez, fue presentado este domingo en la Sala Ida Gramcko de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que se celebra hasta este 21 de julio en la Galería de Arte Nacional (GAN).

El texto infantil, que se une a la familia de Monte Ávila Editores, es el ganador del XVII Concurso de Autores Inéditos. Es un libro que invita a sus lectores a ser curiosos y a abrir su imaginación, refirió Vanessa Hidalgo, promotora de lectura, en la presentación.

Con “¡Mamá, mamá! ¡Hay un grillo en mi zapato!” se han hecho juegos que han dejado buenas anécdotas y alegres momentos en los más pequeños. “Los niños disfrutaron cada capítulo del cuento que les brinda un descanso y, a su vez, eleva su madurez”, acotó.

Asimismo, Hidalgo enfatizó que la obra permite reconciliarse con la etapa de inocencia y pureza de la infancia.

Por su parte, Natasha Moreno, otra promotora de lectura, destacó la trayectoria literaria de Bermúdez, quien además de escritora, es profesora del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas.

Un estímulo a la imaginación

El libro infantil ofrece una novedosa propuesta desde la intertextualidad, donde se encontrarán anuncios de prensa y diálogos que apuntan a la imaginación de niñas y niños.

El relato expone, a través de sus personajes, temas relacionados a la migración y la interculturalidad del lenguaje y sus costumbres. Toma como personaje a un grillo, que representa la sabiduría y la suerte.

La autora, Ana Bermúdez, mencionó que el cuento nace tras el viaje de su hija a Ecuador, momento en el que se propuso escribir esta pieza literaria, impulsada por su amor hacia los grillos y la enseñanza.

Eddie Alejandro, uno de los nietos de Ana, explicó su visión de la obra. Para él, va dirigida al insomnio, pues los grillos se caracterizan por aparecer en la noche con su canto.

Ante las palabras de Eddie, la autora se mostró orgullosa de que jóvenes como su nieto se interesen en el arte literario y decidan mantenerse en el camino de las letras.

Además de fomentar la literatura infantil, la 20ª Filven ofrece foros, coloquios y presentaciones de publicaciones. Esta edición de la feria rinde tributo a Benito Yrady, como escritor homenajeado; al centenario de Ifigenia, de Teresa de la Parra; a la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y a Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.

FIN/FILVEN/AP/REP