Aborígenes sentaron bases para el Proyecto Nacional de Liberación que concretó Simón Bolívar

Durante el siglo XV, cuando las tierras venezolanas eran ocupadas por el imperio español, los aborígenes que habitaban el suelo nacional comenzaron la lucha por su autodeterminación, que se concretó siglos más tarde con el Proyecto Nacional de Liberación, de Simón Bolívar.

Pemones, motilones, caquetíos, guajiros, caribes y demás grupos originarios, se manifestaron con pequeñas revueltas que signaron la gesta independentista gracias a la memoria colectiva de un pueblo que, de generación en generación, fue resaltando las proezas de los dominados por la fuerza en Venezuela.

Estos hechos forman parte de la historia de venezolanos que fueron abonando el terreno para llegar a la Primera Batalla de Carabobo, en 1814, y que recordaron en un debate el docente investigador del Centro Nacional de Historia (CNH) Néstor Rivero, y el historiador Manuel Carrero en el espacio denominado “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, transmitido por el canal de YouTube de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

“Consecuencia de movimientos en Estados Unidos y Europa, esas ideas libertarias de allá, influyeron en los movimientos de los venezolanos para desarrollar el proyecto propio de independencia, y es Simón Bolívar quien personifica ese proyecto nacional”, refirió Rivero.

En ese contexto, detalló que las primeras luchas de los aborígenes esclavizados estaban dirigidas al patrón generando revueltas de orden económico productivo, que siguieron efectuándose siglos más tarde, por iniciativa de José Leonardo Chirino, un zambo venezolano que lideró una fallida insurrección en busca de la abolición de la esclavitud.

También, explicó que esa visión que se transmitió a través de generaciones tenía como objetivo expulsar al régimen colonial para darle la libertad a Venezuela, desde lo político y territorial, agregando el proyecto de abolición de la esclavitud y otorgando derechos al hombre, donde prevaleciera la igualdad social.

“Bolívar es la coronación del proyecto de modernidad en cuanto se propone universalizar los derechos del hombre, eso no lo supieron concretar otro próceres americanos, porque el Libertador tenía un conocimiento táctico que lo llevaba a dominar los temas militares y políticos, uniendo distintas variables”, acotó.

No obstante existían grupos conservadores y otros llamados bolivarianos que se cruzaban e impedían el desarrollo de estos planes, que en su momento afectaron  la creación de una cámara moral y otra para la educación.

Néstor Rivero ha publicado numerosos ensayos y artículos de contenido histórico en Todos Adentro, Ciudad Caracas y Correo del Orinoco.

Este domingo 22 de noviembre culmina la Filven, cumpliendo con sus actividades virtuales a través de https://filven.com/ y eventos presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, y en la nueva Librería del Sur “Aníbal Nazoa” en Sabana Grande.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.