Agudeza, humor y sentido crítico se recogen en Biblioteca Earle Herrera

Como parte de la celebración de la 16°  Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) , fue presentada y bautizada la Biblioteca Earle Herrera, una colección de obras reunidas por Monte Ávila Editores.

En la presentación, transmitida por el canal en YouTube de la Filven, compartieron en torno a la obra literaria del periodista, profesor universitario y político, homenajeado de la feria, el historiador Luis Britto García; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el escritor Gabriel Jiménez Emán.

“Earle es un escritor que ha pasado por todos los géneros, la poesía, la narrativa, ensayos y textos críticos, como ‘La magia de la crónica’, un texto fundamental para comunicadores, ‘El ensayo, el reportaje’ y ‘Periodismo de opinión”, expresó Cazal.

También, destacó obras como la «Penúltima Tarde y Otras Tardes», donde aborda diversos géneros de la escritura; «Ficción y Realidad del Caracazo», en el que se hace un recorrido por la literatura en torno a este hecho histórico y entenderlo desde la perspectiva de los periodistas.

Además, destacó su última obra editada por El Perro y la Rana: «Rocinante comió muchas ciruelas en el parque», un libro escrito en primera instancia para sus hijos y ahora está disponible en digital y formato impreso.

“Para el cierre de la Filven, tendremos una representación en el teatro a las 3:00 de la tarde, para ver una adaptación de la Compañía Nacional de Teatro sobre ‘Rocinante comió muchas ciruelas en el parque’, extendemos ya la invitación a todos los niños y niñas, y sus padres”, invitó.

Por su parte, el historiador Britto García enalteció la obra de Herrera como una narrativa única donde la naturalidad y el humor son claves, en textos elaborados desde la crónica para abordar la política de un país.

Expresó que el escritor ha dado a los venezolanos una obra ejemplar sobre ejercicio del periodismo y la geografía nacional a través de títulos como: «¿Por qué Venezuela ha reducido su territorio?», un texto ejemplo de todo el compendio de cosas que no se deben hacer.

Comentó que la poesía de Herrera es de disfrute y admiración porque se ha atrevido a compartirla. Describió sus trabajos como una obra polifacética donde destaca la preocupación por la venezolanidad, lo cotidiano, la política.

“Earle tiene una gracia, una espontaneidad y frescura extraordinaria”, reiteró.

Para el escritor Gabriel Jiménez Emán, la obra «La magia de la Crónica», presente en la colección, es un libro apegado a ese género con el humor de relieve, que incita a los lectores a su disfrute y la considera un aporte para los venezolanos y el mundo.

Manifestó que ver a Herrera en la Filven como escritor homenajeado le ha provocado muchas emociones, y saber que existe una biblioteca con su obra es motivo de mayor emotividad.

En la presentación de la biblioteca, destacó que en su andar como escritor siente una especie de angustia y necesidad de expresarse de forma creativa sobre todo lo que ocurre a su alrededor.

“En esas crónicas del día a día a veces se va un cuento, uno realmente es un adicto a la crónica y que un cronista viene desde antes del principio de los tiempos, es el llanero que va cantando por el camino, ese es el cronista y es una cuestión que lleva uno, otros lo harán cantando y otros pintando y uno lo sabe hacer escribiendo. Las cosas pasan y uno no puede esperar escribir una novela, un cuento, ¡uno quiere contarlo ya!”, exclamó.

Recordó su trabajo «La espada sobre fuego», de Monte Ávila Editores, que es un ensayo sobre la poesía dedicada a Simón Bolívar, y que escribió justo cuando Venezuela se registró una polémica con el rostro del Libertador.

Con respecto a «Ficción y Realidad del Caracazo», acotó que tras la presentación de muchos análisis sobre el hecho, él decidió contar cómo ocurrieron compartiendo las visiones y géneros impuestos por periodistas que narraban cada suceso del Caracazo.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.