Bautizado el libro «Bolívar y Flora: Tras la huella de una descendencia»

Indagar en los elementos que dan pie a la hipótesis del vínculo consanguíneo entre Simón Bolívar y Flora Tristán es el reto que asumió Valmore Carrero, autor de «Bolívar y Flora: Tras la huella de una descendencia», bautizado este jueves en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020.

El libro fue editado por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Su presidente, Pedro Calzadilla, indicó que la Revolución Bolivariana permitió que los venezolanos conocieran más a Flora Tristán como referente del socialismo feminista.

Sin embargo, en 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió hacer una investigación sobre la eventual descendencia de Bolívar. En ese campo, uno de los nudos de la historia es la supuesta relación que tuvo Bolívar con la madre de Flora Tristán.

Y el texto de Carrero ayuda a profundizar sobre la hipótesis de la cercanía del Padre de la Patria con esta mujer. Desarrolló su investigación por dos líneas: el parentesco consanguíneo con Simón Bolívar y la descendencia del Libertador, con el fin de llevarlos a lo historiográfico, lo documental y lo testimonial.

El autor de la obra cuenta que la estadía de Bolívar en Europa, entre 1799 y 1802, ha sido poco abordada. Historiadores como Vicente Lecuna hacen referencias puntuales sobre ese hecho, pero está comprobado que en Bilbao el Libertador conoció a Pedro Tristán y a su hija Teresa, gracias a información reflejada en diversos documentos.

Luego, ella coincidiría con el Libertador en París, a meses del nacimiento de Flora, dato que para algunos sustenta la hipótesis de que esa niña era hija de Simón.

Para evaluar la solidez de este planteamiento, Carrero revisa los datos que brindan biógrafos de Bolívar, la existencia de cartas que pueden vincularlos y el texto de Flora Tristán “Peregrinaciones de una paria” donde ella confirma que sí conoció a Bolívar.

Además de Calzadilla, junto a Carrero estuvieron su hermano, el historiador Manuel Carrero, y Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de la Historia. Ellos coincidieron en reivindicar a Tristán como una de las precursoras del socialismo y una bolivariana en su concepción del mundo, como atestigua una mini biografía de Bolívar que escribió a partir de las cartas de la madre de Flora.
Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.