Bolívar logró la independencia de pueblos mientras EEUU expandía y dominaba colonias

A principios del siglo XIX, cuando el Libertador, Simón Bolívar, libraba una gesta heroica para consagrar la libertad de Venezuela y otros pueblos de la región, mediante un proyecto de soberanía y leyes que respeten al hombre, Estados Unidos (EE.UU.) se encargaba de expandir su proyecto, que consistía en colonizar y perpetuar su dominio sobre territorios oprimidos.

Esta es la mirada que la historiadora venezolana Anahías Gómez hace de un momento histórico de Venezuela, en el espacio denominado «Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia», como parte de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Junto al escritor y director de Redacción de Misión Verdad, Ernesto Cazal, la historiadora analizó la misión fallida del agente Juan Bautista Irvine, a Venezuela, en 1818.

Para ese momento Venezuela, que aún peleaba su independencia, se impuso ante las solicitudes irrespetuosas de Irvine, personaje que le tocó enfrentarse en la batalla de las palabras con un Bolívar defensor de leyes y soberanías.

El hecho ocurrido hace 202 años, antecede a una situación en la que dos barcos de bandera estadounidense identificados como Tigre y Libertad, violaron un decreto de bloqueo emitido por el Libertador en 1817 y entraron a territorio venezolano de manera ilegal para vender armas y productos varios como tabaco a los españoles, principal enemigo del país, explicó Gómez.

Al verse aprehendidos y confiscados sus goletas ante las leyes venezolanas, los dueños de las embarcaciones presionaron al gobierno estadounidense, dirigido por James Monroe, para exigir a Venezuela la indemnización y pagos de mercancía, y éste responde enviando al agente Irvine, un periodista con prontuario por difamación.

Resaltó la docente, que este hombre al llegar a suelo caribeño pretendió a través de las mentiras engañar al Libertador, asegurando que Estados Unidos les visitaba para reconocer su independencia y declarar la guerra a España.

“Él usa la maldad y una vez que consigue le entreguen las credenciales, lo primero que solicitó fueron las goletas. El Libertador no entendió qué estaba hablando y pasó siete días para responder”, pues Bolívar confió en la diplomacia de ese país, hasta que comprendió las intenciones ocultas.

Con las cartas sobre la mesa, Bolívar e Irvine comenzaron a intercambiar cartas en las que el venezolano le propone diversas soluciones, siempre y cuando EE.UU. aceptara que Venezuela actuó apegado a las leyes.

Esto pasa en las llamadas 11 cartas de la dignidad entre Norteamérica y el gobierno venezolano.

Sin embargo, Irvine empieza a utilizar un lenguaje despreciable, a lo que Bolívar no sucumbió y reiteraba que se trataba de un país que estaba determinado a conquistar su independencia, pero en medio de ese proceso existían leyes y procesos que se tenían que cumplir, sin pretensiones extranjeras que pasaran por encima de la defendida soberanía de su país.

“El Libertador le dijo ‘Aquí hay poderes y eso hay que cumplirlo’, eso demuestra el espíritu de Bolívar en defensa por la soberanía. ‘Te entrego los barcos pero reconoce que actuamos apegados a las leyes’. El Libertador no se la entrega y él -Irvine- se va hablando mal del Libertador”, contó la historiadora.

Años más tarde, el agente protagonizaría un bochornoso escándalo para el gobierno de Monroe, al intentar invadir por propia iniciativa a Puerto Rico, hecho que fue despreciado por la prensa estadounidense y que obligó a Monroe a solicitar incluso, un juicio a Irvine, en el cual fue condenado a 30 años de prisión por poner en riesgo el gobierno estadounidense al violar leyes; pero solo pagó 16 meses de cárcel.

“Estados Unidos buscaba expandir su territorio e intereses en la captura y dominación de las colonias, es un proyecto expansionista. El proyecto de nosotros, el de Bolívar, es liberar el continente, pero liberar haciendo su propia constitución y levantándose cada pueblo por sus propios pies. «Seamos independientes y soberanos que cada uno tenga su presidente y leyes’, eso era lo que proponía Bolívar”, aclaró Gómez.

La docente e investigadora del Centro Nacional de Estudios Históricos instó a quienes escriben los hechos pasados a enaltecer el ímpetu y el espíritu del Libertador, con palabras que destaquen sus luchas por encima de las pretensiones extranjeras de los actores que vinieron a territorio venezolano con intenciones oscuras.

“Algunos textos se manifiestan mal de Libertador y en la forma de escribir, se nota lo bien que hablan de los extranjeros. A Irvine, algunos lo referencian como el periodista que vino a Venezuela, pero hay que agregar que también tenía un prontuario y no era por nada digno, sino por mentiroso”, enfatizó.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.