A propósito de la celebración del Día de la Juventud en Venezuela, este 12 de febrero, jóvenes de Barinas recibieron libros de la colección “25 para el 25” en el marco de la 21.ª Filven instalada en la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga.
La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC); el director del Gabinete Estadal de Cultura, Raúl Ruiz, y la escritora homenajeada en esta edición regional de la Filven, Yarisma Unda, quienes compartieron con los jóvenes y los invitaron a continuar su formación con la lectura.
El viceministro Raúl Cazal instó a los jóvenes a fortalecer el hábito de leer y descubrir en los libros diversas perspectivas sobre el mundo.
Manifestó que aunque la lectura es un acto personal se debe fortalecer la lectura colectiva. “Reúnanse para leer y discutir sobre el libro. Lo mejor de tener esa discusión es poder socializar el libro”, aconsejó a los jóvenes.

Por su parte, la escritora homenajeada, Yarisma Unda, autora del libro “El chavismo como cultura política”, reflexionó sobre la importancia de continuar promoviendo la lectura y a su vez los invitó a escribir sus propias obras literarias.
En ese sentido, recordó el logro de Venezuela con la Revolución Bolivariana y el esfuerzo del comandante Hugo Chávez por convertir a los venezolanos en lectores.
“Hemos sido una experiencia única… convertir al pueblo de Venezuela en un pueblo lector”, refirió.
Algunos de los títulos distribuidos en esta jornada: Operación Carlota (Cuba en Angola), de Gabriel García Márquez (Colombia); Cómo tirar de la muerte, de Juan Gelman (Argentina); Música Concreta, de Amparo Dávila (México); Réquiem por Teresa, de Dante Liano (Guatemala); y “Los privilegios del olvido. Antología personal”, de Piedad Bonnett (Colombia).
Leer para nuevas ideas
Emilia Márquez, una joven barinesa de 21 años, calificó de creativa esta iniciativa para promover la lectura. A su vez mencionó que los libros fortalecen el pensamiento crítico y ayudan a desarrollar nuevas ideas.
“Yo comencé con la lectura a los 19 y me parece positiva esta iniciativa por la manera como están abordando universidades y colegios para fomentar en los jóvenes la lectura”, destacó.
La colección “25 para el 25” es una iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para acercar a jóvenes de 15 a 30 años a libros de grandes escritores del Boom Latinoamericano.

Aparte de Venezuela, países como Argentina, Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile, Ecuador, Cuba, Honduras y Perú participan en esta propuesta del FCE de México.
Son más de 200 mil ejemplares de libros de la colección “25 para el 25” que el MPPC distribuirá gratuitamente en Venezuela durante el transcurso de 2026 en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos, circuitos comunales y ediciones de la Filven, que recorre el país bajo el lema “Leer humaniza”.



