Cubana Karla Suárez presenta “El Hijo del Héroe” en la Filven 2020

Este viernes fue presentado el libro “El Hijo del Héroe”, de la escritora cubana Karla Suárez, quien mediante el género de la novela relata la historia de un joven que sufre la muerte de su padre producto de su participación en la guerra de Angola, donde Cuba colaboró para lograr la independencia.

La obra literaria, editada en 2017, fue compartida por su autora en una entrevista con el escritor y periodista mexicano Eduardo Limón, vía streaming, en la 16° Edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) y que se transmitió en su canal de YouTube.

“La historia de Angola toca a muchas generaciones de mi país, por eso escribí esta novela de ficción y quería volver a ese tema porque crecí con esa historia y el personaje principal, que es Ernesto, reconstruye estos años de la guerra”, relató Suárez.

Mientras el lector se apropia de la historia podrá ir reencontrándose, en el caso de los cubanos, con los juegos de infancia de aquella isla que vivía la guerra aun cuando se libraba a miles de kilómetros.

Resaltó que Cuba transcurría los días en una especie de Estado de guerra y estas vivencias propias de amigos, familiares y padre marchándose a la lucha, sirvieron para alimentar la historia de ficción que plasmó en “El Hijo del Héroe”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Participó que su interés no fue crear una novela de guerra sino de una donde los personajes la viven pero no están en ellas, pues en la última década del siglo XX se publicaron muchos trabajos como cuentos, libros testimoniales y novelas sobre la guerra.

En el proceso de creación de la obra literaria, Suárez leyó muchos otros textos y testimonios para constatar la continuidad de los hechos alusivos a ese histórico momento.

Detalló que la novela, escrita en primera persona, le dejó una experiencia enriquecedora como escritora al vivir, sentir y escuchar a cada uno de sus personajes. “Es la maravilla de la literatura que puedes ser muchos personajes a la vez”.

Agregó que el texto se apoya en la música, pues el personaje de Ernesto evoca cada vivencia a través de melodías que se van acompasando en la lectura.

Karla Suárez, nacida en La Habana en 1969, es autora de diversas novelas, cuentos y crónicas y fue acreedora en 1999 del Premio Lengua de Trapo en España, por su primera novela, “Silencios”.

Asimismo en 2012 obtuvo el Premio Carbet del Caribe en Francia, por su trabajo “Habana Año Cero” y su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.