Defensoría del Pueblo participa en la 21.a Filven Sucre con publicaciones comprometidas con los DDHH 

El acceso al conocimiento y a la difusión de valores para la promoción y resguardo de los Derechos Humanos orienta la producción editorial de la Defensoría del Pueblo, expositora de la 21.a Filven Sucre.

La defensora del Pueblo de la entidad oriental, Milagros Otero, junto a Carolina Brito, coordinadora de Publicaciones de la Defensoría del Pueblo, expusieron el alcance de la labor del organismo en una entrevista ofrecida a la emisora Católica 104.5 FM de Güiria, conducida por Jesús Cabello.

En dicho espacio, Brito subrayó que la Defensoría promueve una visión crítica de los derechos humanos, arraigada en las luchas de los pueblos de América del Sur y alejada de enfoques coloniales. “Los derechos humanos son herramientas de empoderamiento para transformar nuestra conciencia y enfrentar sistemas opresores”. 

Como parte de ese enfoque, destacó algunas de las publicaciones disponibles en el estand de la Defensoría, como “El Derecho de Petición en la República Bolivariana de Venezuela”, de Michael Díaz. “Somos órganos receptores, y este libro es importante porque nos habla del derecho de petición en nuestro país. Siempre hemos tenido el derecho de pedirle a un organismo el cumplimiento de sus funciones”, indicó.

Explicó que el libro aborda dos aspectos clave: la persona como sujeto de derecho y el destinatario de una petición. “A veces tenemos una situación y no sabemos a quién acudir. El libro señala que todos los organismos competentes deben garantizar este derecho, y de no hacerlo, pueden enfrentar sanciones administrativas. La Defensoría es un canal de mediación y recepción”, explicó.

Entre otros títulos mencionó el “Protocolo para evitar la violencia educativa”, una herramienta didáctica que ayuda a docentes a identificar y erradicar la violencia entre pares en las escuelas, orientando sobre los organismos a los que pueden acudir. 

También está disponible la colección “Sin memoria no hay justicia”, recopilación que reivindica las luchas sociales de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

Herramientas para la conciencia crítica 

Brito enfatizó el rol de la Escuela Nacional de Derechos Humanos y las publicaciones de la Defensoría como pilares para la formación ciudadana. Desde 2003, la institución ha impulsado la difusión de libros y folletos para “generar conciencia crítica y un nuevo perfil ciudadano”. 

Entre sus obras emblemáticas, mencionó “Documentos del Golpe”, un texto histórico que analiza el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez y el papel de los medios de comunicación. “Nuestros jóvenes deben conocer esta memoria para entender las luchas contra la opresión”, afirmó.

Compromiso con la comunidad 

En dicho espacio, Milagros Otero recordó que la Defensoría del Pueblo, como órgano del Poder Moral, tiene la misión de garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluyendo poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas y mujeres. 

Como parte de esa labor, se proyecta ampliar la cobertura en el estado Sucre con siete nuevas sedes municipales, sumándose a las ya operativas en los municipios Bermúdez y Cajigal, y próximamente en Valdez. 

Destacó que la institución cuenta con el servicio permanente de la línea telefónica 0-8000 PUEBLO (0-8000-783256), disponible las 24 horas para recibir denuncias, las cuales son procesadas y derivadas a los órganos competentes. 

Asimismo, resaltó las jornadas de formación en derechos de niños, niñas y adolescentes, violencia de género y atención a privados de libertad, incluso en municipios sin sede física. 

Las representantes de la Defensoría invitaron al público de Güiria a visitar la Filven, donde el órgano del Poder Moral ha trabajado por una década para descentralizar el acceso a estas publicaciones para el resto del país.

La feria estará hasta el lunes 8 de diciembre, con una variada programación y oferta editorial para el disfrute de sus asistentes.