El armisticio acabó con la guerra de exterminio y fue antecedente para la campaña de Carabobo

Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra constituyen un precedente histórico logrado por el Libertador, Simón Bolívar, junto al ejército patriota y el pueblo que acabó con la práctica de la guerra de exterminio, hecho que sirvió de antecedente para lograr una guerra civilizada en los campos de Carabobo en 1821.

Así lo resumió el joven historiador Javier Alexander Escala en el III espacio del ciclo «Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia», transmitido por el canal de YouTube de la Feria Internacional del Libro (Filven) que celebra su edición número 16.

En entrevista con el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, el joven relató como el Bolívar de 1820 imponía mediante la negociación las reglas que debían regir un enfrentamiento armado en la lucha por la independencia de Venezuela, unida a la entonces recién conformada República de Colombia.

Con una reputación y moral alta tras liberar más de 18 provincias hasta 1819, el Libertador logró obtener recursos de Nueva Granada, con los que organizó la campaña de Carabobo, aun cuando el ejército real español y el patriota no habían llegado al acuerdo en Trujillo, esto se lo permitía su visión y condición natural de estratega militar, destacó Escala.

Explicó que tras el acuerdo alcanzado en el armisticio el dominio español fue perdiendo territorio, y también fue testigo de cómo el pueblo se unía a la lucha del ejército de Bolívar, lo que le dio tiempo para sumar hombres al proceso independentista.

Para Escala existe una importante similitud entre el Tratado de Trujillo y lo que sucede actualmente en Venezuela, cuando se lucha por los derechos humanos frente al asedio imperial.

En el año 1820 «se luchaba por los derechos de las gentes, en el que Bolívar buscaba garantizar jurídicamente la vida de las personas y derechos como cristiana sepultura, no matar a heridos ni a personas civiles en la calle, esto refleja el espíritu pacifista del pueblo venezolano que en estos tiempos persiste y que resiste cuando tiene que hacerlo”, enfatizó.

Reiteró que actualmente se requiere de un acuerdo para que el país marche, pues sin acuerdos entre bandos políticos no puede haber paz ni progreso.

Entre las conclusiones del diálogo entre Escala y Torres, está que aún, 200 años después de estos acuerdos y rumbo al bicentenario de Carabobo, prevalece una pasión política y libertaria de los venezolanos por romper las cadenas que los oprimen.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.