«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que no era una broma, asumió el desafío de dar una visión particular de esa obra.

El resultado está en «El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera», publicado por iniciativa del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la editorial El Perro y la Rana.

El proceso creativo del libro fue compartido por el autor con el presidente del Cenal, Raúl Cazal, en una entrevista publicada en el canal YouTube de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

«Por qué un credo de alguien que no es creyente», se pregunta el poeta y profesor, quien destaca el empeño de Nazoa por hablar de temas como la Navidad desde una mirada contrapuesta a la del Norte. Entendiendo esa óptica particular, Herrera analiza el credo preguntándose en qué creía el poeta caraqueño, a partir de los rasgos de los personajes mencionados en este poema en prosa.

En la literatura latinoamericana hay otras creaciones literarias nacidas a partir de oraciones ampliamente conocidas: Canto a Bolívar, de Pablo Neruda, y Credo, de Miguel Ángel Asturias.

«La literatura está llena de imitaciones de la oración, las creencias. El cine, también», dijo Herrera, que destaca en el Credo de Nazoa la fe en personas que en su momento fueron tildadas de «demoníacas, de irreverentes, de inadaptados o desadaptados».

Ellos entran en ese altar particular que creó Nazoa, movido por sus convicciones, donde destaca el valor universal de los creadores y carácter terrenal.

En ese espacio entran figuras como Charles Chaplin, que representa la ternura pero al mismo tiempo fue rechazado por la sociedad; Pablo Picasso, que desafío al poder guerrerista de su tiempo; o Isadora Duncan, vista desde lo más profundo de Cuba.

La historia de «El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera” está disponible en el canal YouTube de la Filven 2020, donde se consiguen otros recursos para conocer la trayectoria del escritor, periodista y docente universitario.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.