La República de Sudáfrica es el país invitado de honor en la 20a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que se celebra hasta este 21 de julio en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. El evento es una oportunidad para acercarse a aspectos de la cultura del país africano como la filosofía ancestral Ubuntu, gracias a un conversatorio realizado este viernes por la escritora Vuyiswa N. Nodada.
Esta filosofía contempla a la Humanidad como un todo, contrario a la filosofía del individualismo. “Ubuntu tiene que ver con los valores de humanidad: la compasión, la amabilidad, el perdón (…) Ese es el fundamento de Ubuntu”, explicó en un conversatorio, donde destacó que, si bien puede desarrollarse desde diferentes puntos de vista, “hoy lo estamos llevando al concepto más social, no tanto a lo individual como valor, sino a esos valores dentro del entorno social”.
En ese contexto, Ubuntu recurre a la solidaridad colectiva, que encaja con la manera de proceder de muchos pueblos africanos, donde las personas se apoyan entre sí para sobrevivir en entornos normalmente hostiles. Aplicado a Sudáfrica, pone en relieve los esfuerzos realizados por todas las comunidades para poder vivir en paz después de tantos años de apartheid. Esta fue la filosofía que guio, en todo momento, a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la que alumbró el nacimiento de la nación del Arco Iris, como se conoce hoy a este país.
Previo a este conversatorio, Vuyiswa Nodada, oriunda del Cabo Oriental, en Sudáfrica, y autora de los libros de poesía “Scent of Royal Sound” ( 2011) y “Eve’Olution” (2015) dirigió el encuentro “La huella del renacimiento cultural: revitalizando el folclore y las tradiciones orales”, donde estuvo acompañada de sus compatriotas Jeremiah Mofoken – Makhetha y Melvin Ndulumina Kabwe, además del escritor venezolano homenajeado en esta edición de la feria, Benito Yrady.
El encuentro se realizó bajo una dinámica muy distinta a las reglas académicas, propias de estas actividades, y se plegó a recursos más dinámicos como los juegos, cantos y la narrativa oral.
Estas actividades permitirán estrechar los lazos entre ambos países y acercar al pueblo venezolano a la cultura, las letras y la historia de Sudáfrica, que además celebra el fin de la apartheid y trae como lema “30 huellas por la libertad”.
Los asistentes a la Filven 2024, que se extenderá hasta el domingo 21 de julio, podrán disfrutar de la experiencia inmersiva que trae Sudáfrica, para que a través de herramientas de la realidad virtual el público pueda viajar a esa nación.
Además, pueden acceder a una amplia programación integrada por 630 actividades, entre presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y Pabellón Infantil y Juvenil.
FIN/FILVEN/MEG/REP