En “El reino de lo no lineal” Elisa Díaz Castelo ofrece una mirada alternativa sobre la muerte

Abordar la contraposición natural que suponen los conceptos de la vida y la muerte fue el desafío que se planteó la mexicana Elisa Díaz Castelo con “El reino de lo no lineal”, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020.

El texto, publicado por el Fondo de Cultura Económica, se divide en dos partes, movido un tanto por el azar. En la primera parte, une dos textos que había titulado “Los Lazaros” y “Las Orfelias”, escritos entre 2015 y 2018. Luego, decidió unirlos para convertirlos en la primera parte de “El reino de lo no lineal” y escribir la última parte del libro, que es “Vida”, el contrapunto de la obra.

En el texto, se presenta monólogos basados en la experiencia de personas que estuvieron a punto de morir y, al mismo tiempo, versos en prosa, que buscan marcar la necesidad de analizar el concepto de la vida como una fuerza superior.

Todo este trabajo creativo demuestra además el especial vínculo que tiene Díaz Castelo con el lenguaje científico, que también se aprecia en otras de sus obras: “Principia”. En ese libro, trató de acercarse a las expresiones de la ciencia desde la intimidad, mientras que en “El reino de lo no lineal” buscó rescatar lo extraño y frío de ese discurso, como contó en la presentación de la obra en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

“Parte de lo que hace la poesía es mostrar la extrañeza del lenguaje mismo, y que es sobre todo materia”, relata la escritora, quien destaca la influencia de escritores de origen inglés, que incorporan lenguajes distintos a los usados en la poesía. El objetivo es sorprender de nuevo al lector.

La obra, además, le permitió abordar temas personales que necesitaba ver con distanciamiento, para comprenderlos y expresarlos con un nuevo sentido.

La obra de Díaz Castelo toma el camino del humor como herramienta crítica y se posa en el umbral de conceptos como la ciencia y la intimidad. “Es un lugar en el que me siento cómoda y me gusta habitar”.

La presentación de “El reino de lo no lineal” está disponible en el sitio web de la feria: https://filven.com/ y en el canal YouTube de la feria desde este lunes 16 de noviembre.

Prensa Cenal

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.