Como parte de la programación prevista para el primer día de la 20.ª Filven Cojedes, se realizó en esta fiesta de las letras el conversatorio “Poesía y antipoesía” encabezado por el poeta Juan Valenzuela junto a Félix López Álvarez, especialista de la Plataforma del Libro del Gabinete Estadal de Cultura de Cojedes.
Durante su intervención, Valenzuela instó a seguir promoviendo la poesía para contribuir con la construcción de un mundo mejor e invitó a continuar escribiendo en este género literario.
“Tanto la poesía como la literatura en general son herramientas que se pueden utilizar para la liberación del pensamiento y para enaltecer a los seres humanos en la sociedad”, comentó.
Además, explicó que a su juicio la poesía es una de las aristas más importante de la literatura y de todas las artes. “La poesía es la base del teatro, de la escultura, de la pintura, de la música. Te vas a filosofía y encuentras poesía”, agregó.
Por otra parte, manifestó que la antipoesía plasma un sentimiento sin usar la estética convencional del poema sino que se trata de un lenguaje más coloquial o cercano para el lector.
Entre los poemarios de Valenzuela se encuentran Esta ciudad, A los puños, El perro más feo de la ciudad, No sé cómo morir, entre otros, que han contado con ediciones de El perro y la rana y Zorro tuerto.
Tradiciones afrodescendientes en poesía
A propósito de la poesía como género literario, la poeta Edy Barboza, escritora nacional invitada, llegó a la Filven Cojedes proveniente de Yaracuy y presentará su poemario Pies de verano, editado por El perro y la rana.
En medio de la cálida geografía tropical yaracuyana, en esta obra se desenvuelven imágenes con una inconfundible voz femenina y una marcada tradición cultural afrodescendiente.
Barboza ha indicado que su poemario es sobre el imaginario de la infancia en Veroes.
Sus inicios en la literatura y la creación poética están vinculados a la oralidad con los cantos de tambor en los pueblos del municipio Veroes y a su participación en el Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA), en cuya revista La oruga luminosa publicó su primer poema.
Además, Barboza estuvo a cargo de presentar dos libros de Benito Yrady, escritor nacional homenajeado en la edición 20 de la Filven. Se trata de “La caja de los truenos” e “Historia del señor Cody”, publicados por Monte Ávila.
El libro “La caja de los truenos” es una novela testimonio que narra la vida de tres mujeres campesinas y afrodescendientes: Bertha Vargas, Guillermina Ramírez y Alberta “Bertha” Cova.
“Es un libro que se parece mucho a nosotros porque resuena mucho también con nosotros, con los cuentos que allí se narran, los mitos, los cantos, la vida de tres mujeres que él recoge y se hace la voz de ella”, subrayó Barboza.
La 20.ª Filven Cojedes estará abierta en San Carlos hasta este domingo 13 de octubre, bajo el lema Leer transforma.