FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Escritora homenajeada Nieves Azuaje presentó en Filven Amazonas colección de cuentos sobre los Baré

Nieves Azuaje, escritora, docente y asesora de la carrera de Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta, presentó en la Filven Amazonas su libro “Achelekáwaka”, colección de cuentos, mitos y leyendas inspirados en la cultura Baré y el cual bautizó con hojas de la planta peonía y mañoco, una muestra de las tradiciones autóctonas de Amazonas.

Azuaje, quien pertenece al pueblo de San Fernando de Atabapo, se ha dedicado a fortalecer y preservar el idioma cultural Baré.

Tras reunirse con docentes de su comunidad, Azuaje sintió la necesidad de dejar huellas de la cultura Baré a través de la escritura.

Escribió primero el libro “Widaba”. Sobre este dijo: “significa cerbatana, yo dije bueno se va a llamar “Widaba” como esa cerbatana que va a lanzar el primer dardo para ir fortaleciendo pues nuestra cultura”.

Luego una cartilla sobre el idioma Baré, para lo que contó con la guía y enseñanza del sabio Pompilio Yacame. “Es uno de los únicos hablantes fluidos del idioma Baré. Su objetivo es que la gente conozca y aprenda sobre la cultura ancestral de los Baré”.

Actualmente, Azuaje es responsable del Nicho Etnolingüístico Baré “Kawei Jmiye” donde enseña el idioma Baré a niños y niñas de 3 a 13 años.

Su labor y dedicación han logrado que los docentes en las escuelas promuevan las culturas ancestrales.

Nieves Azuaje comenta: “En Internet no hay nada de información de los Baré, entonces yo dije: bueno, es hora de que comencemos a dejar información, empecemos a dejar huellas de nuestra cultura, pero de manera escrita, porque siempre se utilizó fue la oralidad”.

Azuaje es una defensora de la cultura Baré y su compromiso es que ésta no desaparezca, sino que cada día haya más hablantes de su idioma y se conozca la riqueza cultural de su pueblo.