Filven 2020 impulsa nuevos modos de interrelación en torno a la cultura

El formato mixto que maneja la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que combina actividades para plataformas digitales con eventos presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y la librería Aníbal Nazoa, es reflejo de una nueva forma de interacción en torno a la cultura, como mecanismo de resistencia.

“Estamos sembrando un nuevo modo de interrelación para la lectura, la cultura, la participación política”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en la presentación del libro “Educación Lugarizada desde lo común”, que se efectuó este 19 de noviembre.

En la actividad, transmitida por las plataformas digitales de la feria, indicó que el evento responde a la realidad actual de Venezuela.

“En cualquier otro momento de la historia, hacer una feria del libro podría haber sido algo rutinario”, gracias al boom creado por el impulso de la Revolución Bolivariana a la lectura, que llevó al libro a espacios abiertos.

“Había el rito de visitarla nos solo por los libros, sino por el intercambio cultural que significa, pero vino el bloqueo y la pandemia.  Habría sido comprensible que se suspendiera”, pero el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió que se hiciera, “y nos hemos adaptado de estas circunstancias”.

En el formato mixto que maneja la feria este año se han registrado más de 600 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, declamaciones, conversatorios, debates, entre otros. Así, supera a Filven 2019, que reportó 525 eventos.

Para cumplir con su propósito, se han usado herramientas como la plataforma de mensajería Telegram, donde se abordan temas como la Batalla de Carabobo y se fomenta el intercambio de libros. Hasta ahora, se han compartido 237 títulos.

“Estamos asistiendo a un momento de transición del hábito de lectura que nos sabemos a dónde nos va a llevar”, dijo Villegas, quien agregó que este panorama es expresión de las transformaciones que están viviendo las actividades culturales y del ingenio de los trabajadores del sector editorial, que han mantenido su trabajo buscando alternativa y desarrollando nuevas capacidades.

Esta feria “es más grande que las que hemos hecho en tiempos de normalidad”, pues ahí está invertida “una fuerza de trabajo intelectual y humano”

Ese esfuerzo también permite contribuir a la difusión de obras que son referentes en nuestro país, como “Expediente Negro”, de José Vicente Rangel, en formato digital.

Así, la feria ha cumplido con el cometido de su lema “Leer Desbloquea” y ha roto el bloqueo que pretende extinguir la vida cultural de Venezuela. “El último reducto de la defensa de un país, de sus signos vitales, es la cultura”, dijo Villegas, quien confía que al superarse las actuales circunstancias, los venezolanos serán capaces de proezas mayores.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.