Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio de entrevistas con historiadores que permiten ver en perspectiva los hechos que condujeron a la victoria del Ejército Libertador el 24 de junio de 1821.


La iniciativa, emprendida por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), reunió a 14 investigadores. Uno de ellos es Pedro Calzadilla, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. Él apuesta a una visión de la historia desde lo insurgente y advierte que se ha impuesto en la gente la idea de que la independencia la logró una élite, por lo que invisibiliza la participación de los sectores populares.

Entender ese conflicto implica ser conscientes de la permanencia histórica de una pugna no resuelta, que se logra entender con el comandante Hugo Chávez. “Éramos entonces la expresión de una lucha donde había un enorme esfuerzo de un pueblo por liberarse en una tarea inconclusa, viva, actual”, dijo Calzadilla, quien agregó que se trata del proyecto Bicentenario.

Como parte de la construcción de ese plan de naciones libres, se dieron a partir de 1808 una sucesión de eventos en Europa, como la invasión napoleónica a España, que impactaron en Venezuela y condujeron a situaciones como el 19 de abril de 1810, cuando se constituye la junta suprema de Caracas y se llama al primer proceso constituyente de nuestra historia.

Estos hechos son abordados en el ciclo con especialistas como Alejandro López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, quien analiza el impacto de los eventos que ocurrieron en torno a la independencia, en 1811, y la caída de la segunda república, en 1814.

Pero para llegar a Carabobo se construyó un camino desde lo histórico y lo político. Carlos Franco, otro de los historiadores invitados, se dedicó a revisar la influencia que tuvieron los eventos de 1819 en la gesta libertadora, como el Discurso de Angostura, en febrero y el hito de la Ley Fundamental de Colombia, en noviembre. Por ello, considera que este se convierte en el año de consolidación política del Libertador y su proyecto republicano.

El ciclo también incluye al filósofo Nélson Chávez, quien analiza la guerra híbrida contra el Libertador a partir del libro “Bolívar contra Bolívar”; y Juan Antonio Calzadilla, quien revisa las ideas de Simón Rodríguez a partir de conceptos como la compasión y la humanidad, pilares de su visión sobre la vida social.

Todas las entrevistas del ciclo, que contó también con la participación de Omar  Galíndez, Jorge Berrueta, Javier Escala, José Marcial Ramos, Lionel Muñoz, Diana Pérez, Anahías Gómez y Aldemaro Barrios, quedaron disponibles en Filven.com y el canal en YouTube Filven 2020.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.