La literatura del estado Nueva Esparta se alimenta no solo de los nacidos en esta entidad insular, sino también de quienes adoptan esa tierra como suya. Ese fue el caso de Eduardo Gasca, figura clave en el impulso de la actividad creadora regional y quien fue homenajeado en la Filven Nueva Esparta.
Gasca, fallecido en 2024, fue poeta, cuentista y traductor. Nacido en Caracas en 1939, decidió trasladarse a Margarita, donde los escritores de la isla lo adoptaron como uno de sus paisanos. “Fue una persona culta hasta más no poder, discreto y humilde”, así lo describe el escritor Luis Emilio Romero.

Romero recordó que las clases de literatura y los talleres ofrecidos por Gasca eran muy conocidos en Margarita. “Incluso los médicos venían de su guardia a recibir estos talleres y los disfrutaban”, relató.
Gasca fue determinante en el impulso de la Asociación Nacional de Escritores, capítulo Margarita, y en la creación de la revista “Tropel de Luces”, vehículo para el fomento de la literatura regional.
“Llegaron a aparecer 4 números anuales. Se lanzaron 35 números, del 2004 a 2014”, indicó Romero, quien sostuvo que la literatura margariteña trascendió gracias a la labor de Gasca, quien enviaba la revista a Argentina y España.
Su labor como traductor fue muy importante, porque fue especialista en literatura inglesa. Hizo traducciones de obras de Edgar Allan Poe y James Joyce.

En el homenaje, estudiantes del núcleo Pedro González de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla ofrecieron un recital poético.
La Filven Nueva Esparta, que se celebró entre el 27 y el 29 de noviembre, también homenajeó a Reina Rada, docente, escritora y escultora, y Rodolfo Rodríguez, actor, director y coreógrafo.
En el ámbito nacional, la feria honra a los escritores Judith Valencia, Esteban Emilio Mosonyi, Marc de Civrieux, Gonzalo Fragui y Juan Calzadilla.


