Hechos históricos pre independencia se movieron entre la fidelidad a España y la voluntad de soberanía

Conocer las raíces del pensamiento de los hombres y mujeres que abonaron el terreno para la independencia de Venezuela, es necesario para comprender el por qué de algunos hechos históricos acontecidos antes del 5 de julio de 1811.

Esa es lo que plantea el historiador venezolano Lionel Muñoz Paz, quien conversó con el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Alexander Torres, en el capítulo 5 del espacio denominado «Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia», que realiza la Feria Internacional del Libro (Filven) en su 16º edición.

“Nosotros éramos españoles, necesitamos comprenderlo para saber qué pasó. El 19 de abril de 1810 hubo una manifestación de conformar una junta de gobierno para guardar los derechos de Fernando VII, por lo
tanto es una fecha de acto de fidelidad al monarca”, explicó sobre la fecha histórica.

Para Muñoz, la historia no se puede cambiar pues los hechos ya ocurrieron. No obstante, las interpretaciones son plurales. Es por ello que todo lo ocurrido a finales del siglo XVIII e inicios del XIX creó las condiciones para la guerra, de un pueblo que buscaba liberarse del imperio español.

No obstante, Venezuela era un territorio adscrito al Virreinato de la Nueva España, que junto al Virreinato de Nueva Granada formaron la Capitanía General de Venezuela. De acuerdo con Muñoz, esta unión representa la partida de nacimiento del país, en el plano territorial.

Sin embargo, “todo era parte de España” un país que aunque invadía regiones de América del Sur, también peleaba contra la Francia de Napoleón Bonaparte, su propia independencia. Por lo tanto, lo que sucedía en la España insular, tenía repercusión en la España americana, acotó.

Refirió que la lucha ibérica comienza a finales del siglo XVIII cuando esa nación comenzó a atravesar una crisis económica, debido a sus fallidas incursiones, y más tarde se convierte en una crisis política, en la
que el rey Carlos IV fue traicionado por su hijo Fernando VII.

Estas disputas por el poder fueron aprovechadas por el militar y estadista francés Napoleón Bonaparte, que en medio de la disputa familiar real, armó una trampa en la que cayeron ambos monarcas y que se concretó en lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, ocurridas el 7 de mayo de 1808.

Mientras esto ocurría, en Venezuela se vivía con las leyes impuestas por los españoles, en las que los blancos eran los principales dueños de los esclavos y de la tierra, que básicamente producía cacao.

En ese proceso, se gestaba la diversidad de raíces que fueron conformando la sociedad venezolana, como el africano que llegó como la mano de obra esclava y la oriunda aborigen que habitaba el territorio desde antes de la colonización.

La crisis española pasó a tener dos bandos: la de quienes eran fieles al rey Carlos IV y los que apoyaban a Fernando VII. En esos desacuerdos surge el poder popular que también luchaba contra la invasión francesa, recordó.

“El resultado fue la sublevación del pueblo contra los franceses que pasan a convertirse en un ejército invasor por lo que se emprende una guerra sangrienta, en donde se gestan las primeras guerrillas para combatir mediante la lucha y táctica”, contó.

Mientras estos hechos se desarrollaban pasados dos o tres meses esas noticias llegaban en barcos a Venezuela, donde solo Francisco de Miranda era el único que se había atrevido a hablar de independencia en el territorio.

“Todo lo que sucedió en Venezuela hasta 1811 fueron actos de fidelidad para la corona española, de adhesión al mundo hispano del que formamos parte, y de voluntad de arreglos mediante ejercicios concretos de soberanía, pero siempre con el espíritu de mantener esa perspectiva de agregación”, concluyó.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.