En el marco de la 20.ª Filven Trujillo se rinde homenaje a la rica tradición literaria de Trujillo, entre ella los aportes de dramaturgos de esta región, como Jesús Rubio, conocido popularmente como Titi.
De este autor se presentó y bautizó en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre su libro titulado La Cucarachita Azul, editado por El perro y la rana.
Este libro, diseñado para adultos, incorpora una perspectiva infantil a través de elementos visuales y de voz. Utiliza títeres para conectar emocionalmente con el público.
Titi enfatizó que La Cucarachita Azul busca llenar un vacío en la dramaturgia para títeres en Venezuela, un género que, en sus palabras, se aprecia en países como Chile y Colombia, pero es escaso en Venezuela.
Además, Titi presentó un cuento titulado Simoné y el Unicornio editado por El perro y la rana, que invita a los niños a no perder sus sueños.
La historia narra la vida de una niña que, a pesar de las restricciones de su madre, se aferra a su imaginación y a la creencia en unicornios. La historia simboliza la libertad y la creatividad infantil.
Por último, Titi compartió su libro Ultimátum, publicado por el Fondo Editorial Arturo Cardozo, que incluye tres monólogos breves de corte existencialista: Ultimátum, Yo soy como Plutón y Todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
Estas obras exploran temas profundos y contemporáneos, y ofrecen una mirada reflexiva sobre la condición humana; este libro está disponible en formato digital.
El homenajeado Jesús Rubio destacó que el reconocimiento que se le hace no solo celebra su trabajo, sino también el legado de la dramaturgia trujillana, que brilla junto a otros géneros literarios, como la poesía, la novela, el ensayo y la crónica en la región.
Personaje con saberes populares
El autor también participó en un foro imitando al capitán Barrios, uno de sus personajes más emblemáticos interpretado en la obra “La mudanza, el encanto”, del reconocido pintor y fotógrafo Salvador Valero.
Este personaje, que ha cobrado vida en las calles, representa los saberes populares y busca exaltar la figura del campesino trujillano al compartir cuentos fantásticos que enriquecen la cultura local.
Jesus Rubio desde muy joven mostró interés por la actuación, se formó en la Escuela de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado en Maracaibo. Su trayectoria incluye participación en el Grupo Experimental de Teatro y la Compañía Regional de Teatro.