La 21.ª Filven Barinas fue inaugurada en la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga como un espacio de convivencia y de paz para la promoción de la lectura y el fomento del pensamiento crítico frente a la amenaza imperialista.
El gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Raúl Cazal, encabezaron el acto inaugural junto a la escritora regional homenajeada, Yarisma Unda; el director del Gabinete Estadal de Cultura, Raúl Ruiz, y el alcalde del municipio Barinas, Argenis Aldazoro.

El gobernador Chávez invitó a todos los barinenses a participar en presentaciones de libros y conversatorios al tiempo que resaltó el espíritu patriota y de resistencia del pueblo venezolano, que tras el ataque imperialista del 3 de enero continúa unido junto a la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
En ese contexto, manifestó la solidaridad del pueblo de Barinas con el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno de EE. UU. “Hacemos el llamado, el grito de libertad para el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores; no estamos solos, es importante aprovechar la oportunidad para decirlo, tenemos el apoyo de toda la comunidad internacional”, instó Chávez.

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, calificó la Filven como un acto de convivencia y de paz tras la agresión imperial.
“Seguimos avanzando con la feria del libro y la lectura para continuar con el legado del comandante Hugo Chávez de masificar la lectura como un acto en colectivo para que el pueblo se múltiple en pensamientos y en historias”, sostuvo el viceministro.
Libros para la resistencia
En la jornada inaugural se presentaron los libros “Hugo Chávez y la Madre África”, una compilación de intervenciones realizadas por el Comandante Hugo Chávez desde 2006 hasta el 2013, y “Fidel, Chávez y el destino de nuestra América” de Germán Sánchez Otero, que relata la gran unión de Venezuela y el hermano pueblo de Cuba, ambos textos publicados por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

El gobernador Adán Chávez, quien estuvo a cargo de las presentaciones junto al viceministro Cazal, indicó que el primero muestra los lazos de amistad y cooperación entre Venezuela y los pueblos del África, fortalecidos con el nacimiento de la Revolución Bolivariana y la reivindicación de las raíces históricas, culturales y étnicas de Venezuela, entretanto el segundo evidencia la relación de amistad y cooperación entre dos gigantes de Latinoamérica quienes siempre pensaron en el bienestar de sus pueblos.
Chávez destacó que estos libros son de suma importancia en el contexto de la amenaza que representa para la humanidad el imperio estadounidense, hoy liderado por Donald Trump. “Su objetivo era frenar la Revolución Bolivariana”, alertó Chávez sobre el ataque del 3 de enero, al tiempo que resaltó el espíritu patriota y resistencia del pueblo venezolano.
La escritora Yarisma Unda, socióloga experta en etnohistoria y homenajeada en esta edición regional de la Filven, igualmente resaltó la resistencia de todo el pueblo frente al ataque imperialista del gobierno estadounidense. Está disponible en la feria su libro “El chavismo como cultura política”, editado por El perro y la rana, editorial adscrita al MPPC.

También se bautizó el texto “Capitaloceno: Camino acelerado hacia el fin de la humanidad” de Pedro Grima Gallardo y Félix Barloil León.
Este libro es de la colección Venezuela Investiga del Mincyt, en el cual se sustenta de manera científica el plan del capitalismo contra el planeta y la humanidad. “Es una investigación donde se nos revela los pormenores de la élite capitalista para la destrucción de la humanidad, sustentado científicamente”, explicó el viceministro Raúl Cazal.

La Filven Barinas continúa abierta este jueves 12 con diversas presentaciones de libros. También las niñas y niños pueden acercarse al Pabellón Infantil, donde se nutre y fortalece su imaginación con múltiples actividades para la mediación lectora.












