19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Nace en 1974. Es una narradora, dramaturga y ensayista palestina. Fue seleccionada como una de las Beirut39, un grupo de 39 escritores árabes menores de 40 años elegidos por la revista Banipal y el Hay Festival. Obtuvo el Premio a los Jóvenes Escritores de Palestina por sus dos primeras novelas, Masaas (2002) y Kulluna Ba’eed Bethat al Miqdar ‘an al Hub (2004) otorgado por la Fundación AM Qattan. Con su tercera novela, Un detalle menor, traducida a más de doce idiomas, quedó finalista en el National Book Award 2020 en los Estados Unidos y del International Booker Prize 2021 en el Reino Unido.

En 2023 ganó el LIBerarturpreis otorgado por la plataforma en lengua alemana LitProm por su novela traducida al alemán, Eine Nebensache (Un asunto menor), no obstante la entrega del galardón fue cancelada con argumentos imprecisos teñidos de racismo, debido a la violencia reavivada en Palestina. Los antecedentes de este acto de censura se remontan al mes de junio, cuando la editorial Litprom anunció que Shibli recibiría en Frankfurt el Premio de Literatura con el que el Ministerio de Ciencia y Arte de Hesse y el Fondo Cultural Frankfurt RheinMain galardona desde 1988 el trabajo de escritoras del llamado “Sur Global”. La muestra arrancó el 18 de octubre, días después del ataque de Hamas a Israel y Jürgen Boos, director de la Feria del Libro de la ciudad alemana, intuyendo lo que podría venírsele encima en medio de su visión geopolítica, eliminó la ceremonia de entrega del premio a la autora palestina Adania Shibli

Siendo Eslovenia el país invitado de honor a la Feria de Frankfurt, el destacado filósofo esloveno Slavoj Zizek al pronunciar el discurso inaugural manifestó que la decisión contra Shibli era “escandalosa” y más adelante aseguró sentirse avergonzado por participar en el evento literario en esas duras circunstancias.  Más de un millar de profesionales del mundo del libro, entre ellos los premios Nobel de Literatura Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah y Olga Tokarczuk, firmaron un manifiesto exigiendo la entrega del premio a Shibli, las editoriales árabes retiraron su participación en el encuentro literario a manera de protesta y la polémica continúa en medio de grandes tensiones.La autora será homenajeada como un acto de solidaridad hacia ella y su pueblo, en la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, 2023.