19.ª Feria Internacional
del Libro de Venezuela

Escritor, actor, dramaturgo y director teatral, comunicador social y promotor cultural. Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela (1981). Realizó estudios en la Escuela Nacional de Teatro (INCIBA), en el Centro de Estudios Teatrales (UCV), el Instituto Internacional de la Marioneta (Francia) y en el Teatro de las Américas de New York (USA). Ha participado, como director, docente y conferencista en talleres, cursos y seminarios en Venezuela, Cuba, España, Francia, México, Colombia, El Salvador, Santo Domingo, Argentina y los Estados Unidos.

Armando Carías es una figura relevante dentro del ámbito teatral venezolano. De amplia trayectoria, ha venido construyendo un sólido movimiento con la fundación de diversas agrupaciones conformadas por niños, jóvenes y adultos. Con orígenes en los recintos universitarios, creó los emblemáticos grupos Los Carricitos y El Chichón y desde el corazón del Ministerio para la Información y Comunicación el colectivo Comunicalle, Además dio vida a las agrupaciones Aló y Caracola, entre otros.

Desde la convicción del papel catalizador que infunde el teatro, sus obras se enmarcan siempre desde un punto de vista de justicia social, creación colectiva, solidaridad, ecología y poesía.  Como periodista ha enaltecido el valor de la comunicación en relación a las tablas, la improvisación, la dramaturgia y las expresiones escénicas populares.

Es miembro de instituciones vinculadas a la comunicación como el Colegio Nacional de Periodistas y el Movimiento Periodismo Necesario, entre otros. Fue presidente fundador del Teatro Infantil Nacional (TIN) y miembro de organizaciones  internacionales como la Unión Internacional de La Marioneta (UNESCO), así como redactor y columnista en diversos medios impresos tales como el Bloque de Ediciones De Armas, Suplemento dominical Séptimo Día, El Nacional, Correo del Orinoco y Ciudad Caracas. Ha ejercido la jefatura de diversos departamentos en instituciones culturales del país desde 2005 hasta 2013.

Fue seleccionado como jurado de eventos nacionales e internacionales, entre ellos: Premio Aquiles Nazoa (Fundación José Ángel Lamas), Dramaturgia Ambiental (IMAU), Premio Manuel Felipe Rugeles (Ministerio del Poder Popular para la Educación). Premios Nacionales de Literatura (Colombia). Premio de Literatura Infantil Orlando Araujo, (Casa de las Letras Andrés Bello, 2014). Jurado en dos oportunidades del Premio Nacional de Periodismo.

Es autor de diversas publicaciones, entre ellas: Cuarenta Autores en busca de un Niño, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), 1941-2002; Chichones en mi Cabeza, Fundarte, 2013; Hugo Chávez; una biografía que es como un cuento, ediciones del Ministerio de Información y Comunicación y Duro y a la Cabeza, el teatro infantil de Armando Carías, Monte Ávila Editores.

Ha obtenido numerosos reconocimientos donde destacan:

Premios Juana Sujo, Dramaturgia Aquiles Nazoa conjuntamente con Morelba Domínguez, Premio Municipal de Periodismo por la revista El Chichón de Papel, Premio Teatro Infantil Nacional, 2005; Ollantay (Latinoamericano), Premio Municipal Libertador 2013 de Literatura Luis Brito García, género Investigación Social, por su libro Chichones en mi Cabeza, entre otros. Igualmente ha sido merecedor de las distinciones: Orden Mérito al Trabajo (1era y 2da clase), Orden Andrés Bello (3era clase) y Orden Universidad Central de Venezuela. Orden Waraira Repano de Comunicación 2013 otorgada por el Consejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador. Premio Nacional de Periodismo 2007;

Premio Nacional de Periodismo 2015 – Colectivo Comunicalle: Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, mención investigación y docencia, 2015, otorgado por el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador. Premio de dramaturgia infantil Aquiles Nazoa-Asociación venezolana de profesionales del Teatro con la publicación ¿Por qué los gnomos menean la cabeza? en co-autoría con Morelba Domínguez.