FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

Escritor, abogado, periodista, economista y político. Junto a Luís Miquilena y Ramos Jiménez logró conformar el Partido Revolucionario Nacional (PRN). Uno de los fundadores de Acción Democrática, y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue columnista de los diarios La Esfera, Últimas Noticias, 2001, El Mundo y Quinto Día. Fue director del semanario Izquierda durante los años sesenta y más tarde del Nuevo Venezolano. En sus últimos años colaboró para el periódico anarquista venezolano El Libertario.

Domingo Alberto Rangel, después de participar en la llamada revolución de octubre de 1945, fue testigo del golpe contra Isaías Medina Angarita auspiciado por un grupo encabezado por Rómulo Betancourt. Rangel se convierte en ese año en una de las figuras más destacadas de la vida política e intelectual de Venezuela.

En 1944, se estableció en Caracas para estudiar en la Universidad Central de Venezuela. En esa casa de estudios estableció amistad con los militantes de Acción Democrática en sus inicios como Betancourt, Andrés Eloy Blanco, y Rómulo Gallegos. Salió electo diputado en 1948, cargo que ejerció por un corto tiempo debido al derrocamiento de Gallegos. En noviembre de 1948, Domingo Alberto Rangel fue privado de libertad y desterrado a Bolivia donde asesoró el proyecto de la Revolución Nacional liderada por Víctor Paz Estenssoro, para después entrar a Venezuela clandestinamente por Colombia, sin embargo, es descubierto y nuevamente apresado. Luego consigue establecerse en Costa Rica y allí se encuentra con Rómulo Betancourt, quien era protegido del presidente José Figueres.

Sus ideas de cambio y la agudeza de su redacción lo convirtieron en una figura potencialmente subversiva para los intereses de los grupos políticos y económicos en Venezuela en la segunda mitad del siglo XX. Algunos títulos donde narra la historia política venezolana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, son: Los Andinos en el Poder (1965), Gómez el Amo del Poder (1975), Junto al lecho del Caudillo: Los últimos días de Juan Vicente Gómez (1981), Cipriano Castro: semblanza de un Patriota (1995).

Escritor prolijo, gran parte de su producción otorga sentido de identidad a nuestra historia política. Así mismo dedicó títulos al Caudillo Juan Vicente Gómez quién marcó el devenir político venezolano como Eloy Tarazona, o El brujo de Juan Vicente Gómez, novela que revela un anecdotario de la vida cotidiana del dictador, a través de su sirviente y testigo. En Gómez el Amo del Poder de 1975, se condensa un estudio certero del protagonismo de Gómez, obra convertida en hito para el estudio de su período de mandato entre 1857 y 1936.

Rangel, además de abordar el tema de la clase obrera venezolana en el incipiente siglo XX, tocó el tema petrolero y la presencia de los Estados Unidos en su explotación. Como político, militó en Acción Democrática y como figura activa se relacionó con Fidel Castro a quien conoció cuando era miembro de la Cámara de Diputados que presidía Rafael Caldera. Domingo Alberto Rangel fue parte de la comitiva que recibió a Castro en Caracas, además del Contralmirante Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta que derrocó al General Marcos Pérez Jiménez, el periodista Fabricio Ojeda, de la Junta Patriótica y otras personalidades.

Su postura esperanzadora con la aparición de Hugo Chávez en el escenario político venezolano, se transformó más tarde en una postura crítica por su condición militar, lo que juzgaba como un hecho destinado a desfavorecer el carácter socialista del proyecto. Su visión siempre fue crítica y comprometida y en el caso de Venezuela adoptó una perspectiva desde el pacto de Punto Fijo, como consecuencia de los hechos más notables en la construcción de nuestra historia política. Como gran intelectual, conocedor de la cultura local y universal escribió sobre varios tópicos. Entre sus obras más resaltantes están:  Miranda en la Patraña, de 2006, una apasionada biografía del héroe independentista Francisco de Miranda donde ofrece datos y anécdotas poco conocidas del prócer y del Libertador; ¡Que molleja de huelga! de 2007publicado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, donde analiza la huelga petrolera de 1936 y 1937como símbolo emblemático de la lucha de clases en el país y Alzado Contra Todo (Memorias y desmemorias), donde narra sucesos de transcendencia en la historia venezolana del siglo XX. Otros títulos del autor son: Aquí manda el hampa, editado en 2008, Alberto Adriani o la Venezuela que no pudo ser, 2004, Doña Flor y sus barajas, 2004, El Imperialismo hoy, 2007, y Desde la ventana de Carmencita, 2002.