José Vicente Rangel

Escritor homenajeado

Nació en Caracas el 10 de julio de 1929; fallece en la misma ciudad, el 18 de diciembre de 2020. Periodista, abogado y político venezolano. Dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Autor de Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones de los derechos humanos en Venezuela entre 1960 y 1970.

Publicó también las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia (1973), compilación de sus artículos de prensa, y La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos. Asimismo, Seguridad, defensa, democracia: Un tema para civiles y militares (1980).

Igualmente, autor de Yare a Miraflores, el mismo subversivo (2000), un volumen de 460 páginas con las transcripciones de las diferentes conversaciones entre el periodista y el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, en las que queda en evidencia que en el entrevistado hay “una irrebatible conexión entre la palabra y la acción”.

Sobre su trayectoria política, Rangel comenzó desde muy joven, a los 16 años, en el recién fundado partido progresista y de izquierda Unión Republicana Democrática (URD). Su interés político se acentuó al oponerse activamente al golpe militar que derrocó en 1948 al presidente Rómulo Gallegos. Inicia la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes, estado Mérida, posteriormente prosigue sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, pero fue inquirido por fuerzas policiales militares quienes lo apresan y resuelven expulsarlo del país.

Exiliado en Chile, continuó sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y años más tarde viaja a  España, donde se gradúa en la Universidad Santiago de Compostela en Salamanca. Regresa a Venezuela en 1958, luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Es elegido como diputado por el Congreso durante cinco legislaturas consecutivas. Como diputado, fue representante del Movimiento al Socialismo (MAS), del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), todos partidos de la izquierda política venezolana. Se postuló en tres oportunidades como candidato a presidente de la República. En 1973 y 1978, en representación del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y en 1983, postulado por el PCV, MEP y otras organizaciones. Simultáneamente a su actividad política, ejerció su profesión de abogado, y en los años 90 irrumpió en los medios de comunicación con programas radiales, televisivos e impresos, donde preponderaba el análisis y la opinión.

Con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías al poder, en 1999, José Vicente Rangel fue llamado a formar parte de su gabinete. Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores hasta febrero de 2001; luego asumió el Ministerio de Defensa. Fue designado para organizar y dirigir la gira internacional que realizó el presidente Chávez a todos los países miembros de la OPEP, que devino en la creación de la Cumbre de Caracas, con la finalidad de recortar la producción de crudo a favor de un aumento de precios que mejorara la economía nacional. En 2001, al ser nombrado ministro de la Defensa, se convirtió en el primer civil en Venezuela en ejercer un cargo tradicionalmente castrense.  En mayo de 2002 fue designado vicepresidente de la República. Durante el golpe de Estado suscitado en abril de 2002, Rangel  fue parte de la activa resistencia que estratégicamente generó el contragolpe popular.

El 8 de enero de 2007 dejó el cargo de vicepresidente y le fue otorgada de manos del Presidente una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como reconocimiento a su lealtad, responsabilidad y eficiencia. Ese mismo año, al retomar su programa televisivo José Vicente Hoy, tuvo como primer invitado a Hugo Chávez.