FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

La 19.ª Filven Carabobo se instalará en plazas Bolívar de Valencia y Puerto Cabello

La 19.ª Filven Carabobo se celebrará del 3 al 5 de mayo. En esta edición el máximo encuentro con la palabra de Venezuela tendrá como sedes las plazas Bolívar de Valencia y Puerto Cabello, donde los carabobeños podrán acceder a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales.

En Valencia también integrarán el circuito ferial el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica, el Centro Cultural Nelson Mandela, la Casa Natal José Rafael Pocaterra, Aliarte, Teatro Municipal y Zoo Aquarium, mientras que en Puerto Cabello se realizarán igualmente actividades en el Palacio Municipal de esta ciudad.

Está prevista la participación de 30 expositores, entre editoriales y librerías municipales, regionales y nacionales, así como la presencia de Cacao Cultura, universidades y agrupaciones culturales, bajo el lema Leer nos reencuentra. Las niñas y los niños podrán gozar de áreas dedicadas a la literatura infantil.

La 19.ª Filven rinde homenaje a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías, y en el ámbito regional a Ida Gramcko (Puerto Cabello, 1924 – Caracas, 1994), poeta, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista, periodista y filósofa, Premio Nacional de Literatura (1977).

Para la carabobeña Ida Gramcko la literatura fue su refugio desde pequeña, asimilando de manera autodidacta y curiosa a los poetas del Siglo de Oro español, como Cervantes, Garcilaso de la Vega, Góngora, entre otros. Se inició tempranamente en las letras con el poemario Umbral (1942), ganador del Premio de la Asociación Cultural Interamericana (1941). También es autora de Cámara de cristal, Contra el desnudo corazón del cielo, La vara mágica, Poemas, Belén Silvera, Juan sin miedo, María Lionza, Memorias de una psicótica, Ensayo sobre arte poética, el símbolo y la metáfora, Treno, entre otros títulos.

Invitados nacionales

Asistirá el escritor nacional homenajeado Armando Carías, dramaturgo, comunicador social, actor, director teatral y promotor cultural. Autor de Duro y a la cabeza por Monte Ávila Editores, libro que presentará el sábado 4; El teatro infantil de Armando Carías (Monte Ávila, 2021); El medio de la calle (El perro y la rana, 2019); Chichones en mi cabeza. Teatro infantil políticamente incorrecto (Fundarte, 2013), entre otros títulos.

También la Filven Carabobo contará con la presencia como invitado nacional del escritor y poeta Tarek William Saab, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, actual Fiscal General de la República, quien presentará este sábado 4 su libro “Discursos al pie del Hemiciclo” publicado por Monte Ávila, una recopilación de algunas de sus intervenciones más destacadas como parlamentario.

Igualmente participará como invitada Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores, que celebra junto a la Filven sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico en el país. Valentina Vadell se ha convertido en una líder editorial con una profunda conexión con el arte y la cultura a raíz de su pasión por los libros y la influencia de su familia.

La Filven Carabobo se realiza bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con autoridades regionales.