FILVEN 2024
Del 11 al 21 de julio

La 19.ª Filven Portuguesa se lució en el monumento La Espiga de Acarigua

El monumento La Espiga en Acarigua fue sede por tres días, desde el 29 hasta este 31 de mayo, de la 19.ª Filven Portuguesa, gran evento cultural que bajo el lema Leer nos reencuentra trajo a esta entidad llanera novedades literarias y la oportunidad de reunir a escritores y lectores.

Presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones artísticas y culturales fueron parte de la programación de esta fiesta de la palabra celebrada en el municipio Páez, la cual rindió homenaje a los autores regionales Eva Medina y Silvio Mora, así como a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo (1923-2002), Domingo Alberto Rangel (1923-2012) y Armando Carías, este último presente con sus recientes publicaciones producto de más de 50 años armando sueños como comunicador, dramaturgo, actor y director teatral, una de ellas “Noticias de juguete” (El perro y la rana).

Este libro de Armando Carías, en el que de manera creativa juega con la realidad y la fantasía, es una colección de 47 noticias con ilustraciones que permiten a los lectores, y en especial a niñas y niñas, acercarse al mundo de la información y sumergirse en situaciones con personajes de actualidad noticiosa.

Además de Carías, homenajeado nacional de la 19.ª Filven y autor invitado, asistió el escritor cumanés Gustavo Silva, quien es sociólogo y facilitador de varios talleres, foros y conversatorios sobre descolonialidad, historia, teatro, política, cultura, afrovenezolanidad, patrimonio, entre otras materias.

Silva presentó su libro Cimarronaje cultural de lo afirmativo Venezolano en tiempos de guerra simbólica, también editado por El perro y la rana, bajo la Colección Ensayo, en el que recopila historias sobre diversos temas que fueron escritos en diferentes momentos y que definen lo que es la venezolanidad. El autor expone las tradiciones, costumbres, multietnicidad y cultura popular tradicional desde una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva.

Más de 25 libros presentados

Rubén Uzcátegui, director del Gabinete Estadal de Cultura de Portuguesa, mostró su satisfacción por el logro cultural que representa la realización de la 19.ª Filven en La Espiga, emblemático monumento en Venezuela a la agricultura y un referente de la arquitectura nacional declarado en 2005 patrimonio cultural.

“Hemos presentado más de 25 libros en una experiencia magnífica en esta gran fiesta literaria que nos representa a todas y todos los venezolanos”, destacó Uzcátegui.

Entre los textos se hallaron novedades literarias de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a propuestas de otras casas editoras públicas, privadas e independientes.

Vale resaltar que en el camino a este gran evento en Acarigua, la Filven estuvo llegando previamente con diferentes actividades literarias y culturales a otros municipios de Portuguesa, como Araure, Turén, Santa Rosalía, Esteller, Agua Blanca y Papelón, con la participación del Gabinete Estadal de Cultura.

Leer para forjar futuro

Carmen Virgües, docente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), una de las instituciones presentes en la feria, señaló que “la lectura es uno de los elementos importantes que deben tener los estudiantes, nuestros adolescentes, para formar y transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los libros son importantes para consultar, nos permiten el progreso y nuestro futuro”.

El joven portugueseño Héctor Bogado, lector, fotógrafo y miembro organizador de la cita con las letras en Portuguesa, aseguró: “la Filven es un encuentro muy fructífero y de mucha enseñanza, el desarrollo literario de nuestro pueblo sigue creciendo a medida que va surgiendo toda esta feria”.

Otros títulos presentados

Entre otros de los títulos presentados se encontró “Detrás de tus ojos” de Eva Medina, escritora regional homenajeada en la 19.ª Filven Portuguesa. La obra fue publicada por El perro y la rana como parte de las políticas de esta editorial nacida en revolución para dar a conocer nuevos autores.

Asimismo, “El mar que me regalas”, de Jorge Rodríguez; “Los amos de la selva”, de Néstor González; “Fotografía en Venezuela. Cuatro décadas”, de Laura Antillano; “Los laberintos de la luz”, de Juan Calzadilla; “Feminismo y ética”, de Virginia Aguirre.

“Embusterías del llano”, de José Daniel Suárez; “Fenomenología del sujeto lector”, de Gregorio Valera Villegas; “El enigma de la Coubre”, de Hernando Calvo; “Happy”, de Miguel Pérez Pirela; “Cuaderno del ausente”, de Vicente Battista.

También se presentó “Shukshá Boró. El origen de los monos”, una adaptación de la versión de Fernando Akuéro. La obra inserta al lector en las labores de siembra, caza y pesca del pueblo barí. El cronista oficial del municipio Agua Blanca, Freddy Hernández, estuvo a cargo de la presentación junto al niño Alberth Gordillo.

El tradicional pabellón infantil no faltó en esta edición regional. Ahí las niñas y niños disfrutaron de actividades permanentes para la mediación de la lectura. Uno de los libros que conocieron fue “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque”, de Earle Herrera.

Además de un acercamiento a las novedades y clásicos de la literatura tanto nacional como Internacional, el público gozó en los espacios del monumento La Espiga de artesanías, música, danza y teatro.

La 19.ª Filven se está alistando ahora para llegar al estado Miranda del 6 al 8 de junio.