La 21.ª Filven se inaugurará simultáneamente en Anzoátegui y Delta Amacuro este jueves 12 de marzo, con el lema Leer humaniza.
En Anzoátegui permanecerá abierta hasta el sábado 14 de este mes en la Casa Fuerte y Biblioteca Pública Central Julián Temístocles Maza de Barcelona, mientras que en Delta Amacuro estará hasta este 13 en la Biblioteca Pública Central “Andrés Eloy Blanco” de Tucupita.
La 21.ª Filven rinde homenaje en el ámbito nacional a los escritores Judith Valencia, Esteban Emilio Mosonyi, Marc de Civrieux, Gonzalo Fragui y Juan Calzadilla.
En la Filven Anzoátegui se rendirá homenaje a Aquiles José Silva y en la Filven Delta Amacuro a Isabel Rodríguez y Jorge Luis Rivas.
El público puede acceder a novedades literarias y disfrutar de presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y diversas expresiones culturales.
Entre la oferta editorial estarán los títulos de El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, casas editoras adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
Las niñas, niños y jóvenes pueden gozar en estos encuentros literarios del tradicional pabellón infantil y juvenil.
Escritores homenajeados
El escritor Aquiles José Silva Fernández (Valle Guanape, 1956) es un destacado escritor, poeta, dramaturgo y animador cultural venezolano, ganador de la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo (2025) con la obra Jalico, entre cuadernos y fieras.
Su obra, centrada en la tradición oral y el compromiso social, incluye el poemario Ventanas y vuelos.
Isabel Rodríguez, poeta, docente y cultora, nació en el municipio Pedernales (Delta Amacuro, 1948). Desde temprana edad manifestó una inclinación natural hacia la poesía, entre otras artes, y publicó su poemario Con pétalos de rosas, una obra que plasma su visión del mundo y su arraigo a la tierra. Fue distinguida como Patrimonio cultural inmaterial del estado Delta Amacuro (mención Lenguaje, Pensamiento y Memoria Histórica).
Finalmente, Jorge Luis Rivas (El Callao, estado Bolívar, 1963) se trasladó a Casacoima, lugar donde se estableció definitivamente y desde donde con sus poemas transmite mensajes de reflexión y orientaciones dirigidos a los jóvenes.
La Filven es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y en sus ediciones regionales participan Gabinetes Estadales de Cultura junto a autoridades e instituciones locales.




