La 21.ª Filven Táchira, celebrada en el Salón de Lectura “Ateneo de San Cristóbal”, ofreció a los amantes del libro una agenda diversa y una oferta editorial centrada en la historia y raíces de Venezuela, pero, especialmente, de la entidad andina.
Familias, amigos y conocidos se encontraron en el recinto ferial, donde las conversaciones animadas sobre literatura y cultura resonaban en el aire. La feria fue un espacio para el reencuentro, entre risas y anécdotas, de quienes celebran su amor por la lectura.
En ese ambiente, la juventud también se sumó a la fiesta del libro. Matías Castanova, un visitante de 15 años, define a la Filven como un “espacio fundamental para dar a conocer la cultura venezolana, especialmente entre los jóvenes. Ofrece libros que no siempre son fáciles de conseguir”. En su caso, adquirió “50 años de literatura venezolana”, un ensayo de José Ramón Medina, y cuentos de Arturo Uslar Pietri y Julio Cortázar.


Daniel Custodio, de 10 años y quien comienza a incursionar en el mundo de la lectura, disfrutó de la feria y, en especial, del pabellón infantil. Recibió como obsequio “El nuevo libro de inglés”, que espera sea una herramienta útil para aprender el vocabulario de este idioma.

William Leal, actor y dramaturgo, destacó títulos de El perro y la rana y la editorial Trinchera, como “Los Cuatro de Copenhague”, de Lolimar Suárez, y “Teatro del Desencanto”, de Aníbal Grunn, libro que compró. Resaltó que la feria es un espacio de encuentro y cultura.

A la feria también asistió Oscar Javier Florero, quien celebró que estas actividades se hagan en los estados y expresó su deseo de que se expanda a otros municipios. Recomendó especialmente “Francisco Martín: El caníbal castellano en la conquista de Guata”, de Carlos Gómez Gómez publicado por Monte Ávila Editores, pues es “un relato que atrae y una literatura bastante apasionada”. Resaltó, además, que la literatura es fundamental para enriquecer el conocimiento y conectar a las comunidades con su historia.

En su visita, también adquirió obras como “La Tentación de las Perlas”, de Marc de Civrieux, y “El Proceso contra el Capitán Juan Rodríguez Suárez”, por considerarlos textos valiosos para quien ama la historia.
María Yolanda Jiménez Bermeo, por su parte, compró “Tiempos”, de José Gregorio Cabello Patiño. El autor “escribe para todas las edades de la vida”, abarcando desde el momento en el cual un ser humano se está “gestando en el vientre de la madre” hasta la tercera edad.

Jiménez, además, reafirmó el valor del libro y el acto de leer: “La lectura hace crecer, hace nacer el alma”.
Venus Márquez, de 30 años, fue a la feria tras la obra de Balvino Loreto Zambrano, a quien conoció en la edición anterior de la Filven. “Tuve la oportunidad de hablar con él, me llamó mucho la atención lo autóctono que es. Es muy defensor de la cultura andina, específicamente la tachirense”, relató la joven, que compró en ese momento “Chito, Sentencias y silencio”. Ahora, en esta edición de la fiesta del libro, compró “Cristo indígena”.

La joven también recomendó “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, pues considera que “la historia siempre se repite” y, por tanto, es útil aprender del pasado para avanzar hacia el futuro.
La 21.ª Filven Táchira, efectuada entre el 3 y el 5 de diciembre, fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de la entidad.