«Las Venas del Sur Siguen Abiertas» expone los mecanismos de EEUU para producir desigualdad en el mundo

Exponer las lógicas contemporáneas que ha empleado Estados Unidos (EE.UU.) en el plano económico, político y hasta militar para generar la desigualdad en el mundo es la propuesta que ofrece el libro «Las Venas del Sur Siguen Abiertas», escrito por siete autores de distintos continentes.

La mirada que da este texto coordinado por el Instituto Tricontinental de Buenos Aires, Argentina, y la Editorial Batalla de Ideas, es analizar cómo se aplican estos mecanismos para aplastar a los oprimidos, que se oponen desde el diálogo y el debate colectivo a la visión capitalista del mundo defendida por el imperialismo norteamericano.

El libro consta de cinco partes, explicó Emiliano López, investigador del Instituto Continental de Investigación Social, quien hizo la presentación de la obra en la 16° Feria Internacional del Libro (Filven), que se inició el pasado jueves.

La publicación recoge trabajos de Atilio Borón, que presenta las «Notas sobre imperialismo y la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos». Allí, plantea los cambios de estrategia militar, siguiendo las posiciones de sus agencias de inteligencia, y la forma en que han operado en naciones como la República Bolivariana de Venezuela, mediante guerras híbridas.

Asimismo, se presenta el trabajo «La reconfiguración imperial de Estados Unidos y las fisuras internas frente al ascenso de China», escrito por Gabriel E. Merino, quien intenta discutir cuáles han sido las disputas políticas al interior de los dos bloques de poder en ese país, de una facción americanista más cercana a Donald Trump, y otro más próxima a la derecha demócrata.

En el libro se incluye un texto de Ernesto Ahmet Tonak, titulado «El moribundo capitalismo competitivo», que generan una línea de debate de la crisis a nivel internacional y cómo ese capitalismo de los neoliberales tiende a concentrar el poder e ingresos en sectores de la clase más dominante, generado desigualdad de norte a sur.

«Explotación y super explotación en la teoría del imperialismo», de John Smith, es otro apartado del libro donde se trabaja la remuneración del trabajo para América Latina, al aborda tanto las desigualdades salariales como la forma de romper las lógicas de dependencia capitalista de la región.

También, «Las Venas del Sur Siguen Abiertas» abarca en el valor del dinero y cómo se impone el precio de los bienes y el dólar como una lógica imperial extra económica, que pone en valor producciones del norte por encima de las producciones del sur, tal como lo explica el trabajo «Imperialismo en la era de la globalización», escrito por Utsa y Prabhat Patnaik.

“Este libro refleja una etapa particular marcada, como consideramos, por la decadencia de Estados Unidos como imperio y por la emergencia como plantean los autores de la Asia Oriental como nuevo potencial de hegemonía global”, precisó López en la presentación de la obra, disponible en el canal de YouTube de la Filven.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.