Lectores y visitantes de la 21.ª Filven Táchira se aproximaron al análisis sobre el patrimonio cultural de los pueblos originarios de Venezuela, incluyendo la herencia lingüística de 34 etnias, con la presentación del libro “Reflexiones críticas en torno al Caribe”, de Esteban Emilio Mosonyi, homenajeado nacional de la feria.
Anderson Jaimes, coordinador del Museo Arqueológico del estado Táchira y presentador del libro, comentó que esta obra es fundamental para comprender “el rescate lingüístico y cultural de los pueblos originarios” y enfatizó la necesidad de interpretar e integrar los mitos y expresiones de estas comunidades en el contexto contemporáneo. Mosonyi “hace énfasis en los idiomas indígenas y los define como universos discursivos para el manejo histórico actual”, refirió.

“Reflexiones críticas en torno al Caribe” también aborda los desafíos que enfrentan las lenguas originarias, al destacar la importancia de la recolección e interpretación del mito, así como la traducción en lenguas dominantes. Jaimes señaló que “la literatura indígena se constituye en un elemento de resistencia de estos pueblos”, que encuentran en la oralidad y el mito su más profunda conexión con la naturaleza.
Además, destacó la relevancia de la influencia lingüística en Táchira, donde, como él menciona, “existe una estructura profunda lingüística en la construcción metafórica” de los campesinos. Ejemplos de esta interconexión cultural se encuentran en las toponimias locales, con nombres que evocan la rica herencia indígena de la región. “Palabras como Táchira, que significa tierra de mi heredad, son testimonios de una presencia cultural que permanece”, añadió Jaimes.
La obra de Mosonyi también ofrece una mirada crítica sobre el mestizaje en el Caribe, al explorar “el proceso de mezclas de individuos o culturas” que ha dado lugar a nuevas expresiones culturales, como la afroespiritualidad, la santería y otras manifestaciones religiosas que combinan tradiciones indígenas, africanas y europeas.

“Mosonyi nos muestra la complejidad del Caribe, una potencia cultural que ha tenido un impacto significativo en el mundo contemporáneo y que merece ser estudiada y preservada”, precisó Jaimes.
Además de Mosonyi, la Filven Táchira homenajea en el ámbito nacional a Judith Valencia, Marc de Civrieux, Gonzalo Fragui y Juan Calzadilla. En el ámbito regional, reconoce la labor de Luis Hernández, cronista de San Cristóbal, vicepresidente de la Asociación de Cronistas y de la Academia de Historia de Táchira.
La feria estará abierta al público tachirense hasta este 5 de diciembre en el Salón de Lectura “Ateneo del Táchira”, en San Cristóbal.


