Melvin Ndulumina Kaabwe: “Los libros tienen la capacidad de empoderar o desempoderar”

“Los libros son peligrosos, son poderosos, tienen la capacidad de empoderar o desempoderar”, con esta contundente frase arrancó su intervención Melvin Ndulumina Kaabwe, miembro de la Asociación de Libreros de Sudáfrica y asesor para el desarrollo de la Política Nacional del Libro en su país.

Ndulumina participó en el conversatorio “La huella de la resistencia: retroceso literario contra la injusticia y la quiebra de la ética”. La actividad se desarrolló durante la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que este año tiene a la República de Sudáfrica como país invitado de honor.

El sudafricano explicó que su pensamiento “está ligado a los derechos humanos, a los derechos de libre expresión, al derecho de escoger lo que queremos leer”. Recordó que la restricción de muchos libros de música, de poesía y de personas ligadas al pensamiento crítico –durante el gobierno del Apartheid en Sudáfrica– son elementos que dan cuenta del poder de la literatura.

“Algunos le temían tanto a estos libros que los hacían ilegales. Incluso, si me encontraban con alguno en mi poder habría sido arrestado. Esto da cuenta del poder de la palabra” escrita, aseveró Ndulumina.

Entonces, si ese es el caso, sostuvo que “hay libros que se pueden usar para ser más independientes, para afianzar la libertad, los derechos humanos y la libre expresión. De eso es que estamos hablando hoy”, señaló.

En ese sentido, manifestó que al concebir los libros desde esa perspectiva se puede mirar a la literatura y a la escritura como formas de expresión de resistencia a ser controlados o dominados.

En el conversatorio también intervinieron Stanley Letsatsi Montsho y Tshifhiwa Given Mukwevho, quienes forman parte de la delegación sudafricana. Ambos explicaron cómo en Sudáfrica –durante el Apartheid– hubo cinco leyes concebidas para mantener ciertos libros alejados de las personas. Por ello, ofrecieron al público asistente la lectura de algunos poemas vetados en aquella época.

Este conversatorio es una de las 630 actividades programadas en la Filven 2024, que tiene lugar en los espacios de la Galería de Arte Nacional hasta el próximo domingo 21 de julio. La cita con el libro, la lectura, el arte y la cultura es totalmente gratuita, en el horario comprendido entre diez de la mañana y ocho de la noche.

FIN/FILVEN/MG/MR