Miradas personales sobre el acto de leer se exponen en la Filven 2020

La lectura como espacio de autodefinición, construcción de sentido y descubrimiento de vocaciones son algunos de los aspectos que se abordan en el ciclo “Leer por encima de todo”, que se desarrolla en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Esta serie de conversatorios, a cargo de Christian Valles, ayuda a entender el acto de la lectura desde las experiencias individuales y las reflexiones de expertos como Julio Borromé, autor de “Crítica de la lectura instrumental: del sentido, la interpretación y el libro en Venezuela”.

“La idea es que nos veamos como sujetos lectores, y que veamos a nuestro conductores, a nuestro liderazgo”, indicó Valles, quien ha congregado a figuras como Ana Cristina Bracho, Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular de Trabajo: Carolys Pérez, ministra del Poder Popular para la Mujer; y Tibisay Lucena, rectora de la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Ellos analizan el impacto del covid-19 en los modos de producción de sentido, los avances de las plataformas digitales como opciones de lectura, la lectura como espacio de militancia, como acto apasionado y hecho formativo, así como la revisión de estereotipos como la belleza.

En estos conversatorios, que están disponibles en el canal YouTube de la feria, se reivindica la lectura como herramienta lúdica, formativa y orientadora para la planificación de Estado y la toma de decisiones.

Carolys Pérez, por ejemplo, tiene entre sus recuerdos de infancia la primera vez que se distrajo leyendo, lo hizo con un volante en una jornada política en la que participaban sus padres. Tal fue la abstracción que ella, entonces una niña, había perdido momentáneamente el contacto con su mamá.

Los periódicos fueron una herramienta para disfrutar el acto de leer, que ha hecho tomando recomendaciones y ejerciendo la lectura colectiva, cosa que hace con compañeros como Eduardo Piñate, ministro de Trabajo, que comenzó su formación como lector en la escuela.

Luego, su trayectoria política lo lleva a seguir leyendo textos de pensadores, como Carlos Marx. “La generación mía fue formada en esa práctica, en ese método, de entender la militancia como una vinculación permanente entre la teoría y la práctica”.

Su encuentro con la lectura sigue, dada su formación como profesor de historia y dirigente político. Si bien disfruta la poesía, se identifica más con la prosa.

Tibisay Lucena también comenzó a leer en su niñez, con suplementos como “Historias de mujeres célebres”. Pero, en particular, descubrió su amor por la ciencia ficción y su interés por el feminismo.

Luego, su formación como socióloga y experta en temas electoral, la llevaron a leer textos académicos por mucho tiempo. Hoy, luego de 20 años de trabajo consumado en el Consejo Nacional Electoral, con más tiempo disponible, se está reencontrando con la literatura.

Y no tiene miedo a leer en nuevos formatos: en su lector electrónico tiene libros de su interés, al tiempo que se pasea nuevamente por la versión impresa de “Belleza y Revolución”, de Ludovico Silva, como parte de sus labores como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El ciclo “Leer por encima de todo”, que tiene sus dos primeras sesiones en el canal de la feria en YouTube, cerrará este viernes 20 de noviembre.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.