Como parte de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), los asistentes disfrutaron de la revista Tricolor Artesanal, una iniciativa nacida en medio de la pandemia por covid-19 y que hoy figura como un recurso educativo que estimula la creatividad, las destrezas y el trabajo cooperativo entre niños y niñas.
El formato, además, reafirma el impacto y vigencia de la revista Tricolor, homenajeada en la feria por sus 75 años de trayectoria.
La profesora Graeldy Jiménez, directora general de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), comentó que el formato “nace con la añoranza de tener la revista en sus manos; ellos (niños y niñas) comenzaron a hacer revistas Tricolor artesanales familiares y posteriormente -cuando iniciamos la clases presenciales-, realizaron las portadas en los salones y ahí vimos un elemento muy interesante, descubrimos a nuestros niños creadores de arte.”
Destacó, además, que este es un trabajo que se ha venido realizando a través de un proyecto llamado “Ruta pedagógica de recursos para el aprendizaje”, una iniciativa conjunta desarrollada durante el año escolar y que ya ha logrado conformar 10 mil brigadas de lectura con más de 84 mil participantes. Ellos, conjuntamente con sus docentes y coordinadores del MPPE, trabajan en el uso del ecosistema de recursos para el aprendizaje en el ámbito de la lectura a través del encuentro de saberes y ferias de literatura.
Jiménez aseguró que a través de dichas jornadas se obtuvieron experiencias “victoriosas e inolvidables”, donde quedó en evidencia el gran talento que tienen nuestros niños y niñas para el arte.
Una revista que nace del corazón
Belkis Túnez, directora de línea de Audiovisuales de Recursos para el Aprendizaje del MPPE, celebró la presencia de brigadistas en el público y agradeció su arduo trabajo. “Las artes son un lenguaje. Por medio de ellas, los niños que elaboran la revista Tricolor artesanal expresan sus pensamientos y sus sentimientos a través de la pintura y del dibujo”.
Añadió que “es hermoso ver a los niños cómo trabajan en cada paso de la elaboración de la revista, desarrollando sus potencialidades comunicativas y la empatía, porque es una construcción colectiva hecha con amor, dedicación, aplicando la investigación y la creatividad sin recibir ningún tipo de obligación, porque Tricolor es una revista que nace del corazón y se nutre de lo que ellos han podido evidenciar a través de la lectura”.
Aseguró que a través de sus creaciones, buscan que se animen a seguir escribiendo, creando poesía, investigando y plasmando la realidad de sus comunidades.
Como cierre del evento, expusieron a través de audiovisuales el trabajo de los niños, niñas y docentes de la patria que con amor, disciplina y entrega hacen día a día sus revistas artesanales manteniendo intacto su compromiso con la lectura, la escritura y la oralidad.
FIN/FILVEN/GG/REP