Novela de Raquel Robles relata cómo aferrarse a la vida a través de la lectura

Como parte de un proyecto narrativo que comenzó con “Papá ha muerto”, el libro “La última lectora”, de la escritora argentina Raquel Robles, fue presentado en la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020).

Raquel Robles nos muestra en esta obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, la fragilidad de una mujer ante la desesperanza y el miedo al desapego. Al mismo tiempo, resalta la delicadeza con la que se aferra a la vida a través de la lectura. En una odisea por perderse y luego reencontrarse a sí misma, la protagonista busca significar el mundo con un libro de libros.

“Decidí iniciar la novela haciendo una investigación del lenguaje femenino en los jóvenes. La obra es muy visual, está escrita en tiempo presente, lo que ayuda a verla casi como un guion narrativo tipo cinematográfico”, detalló Robles, que desarrolla en el texto aquello que se esconde bajo el cuerpo y la indumentaria de “mujer”, como es el caso del sentimiento de sobrevivencia.

El proyecto literario se propone escribir sin marcas “para que las voces se puedan decodificar por su propio peso sin que yo, narradora, tenga que advertirlo por un guion de diálogo ni por ninguna otra estrategia, sino que la misma voz diga quién está hablando”.

Ese proyecto había empezado con el libro “Papá ha muerto”, continuando con “Hasta que muera”, para  terminar con “La última lectora”.

Robles es escritora, periodista y docente especializada en la gestión de instituciones educativas. Es reconocida por su labor como militante de derechos humanos. Fue ganadora del premio Clarín en 2008 por su novela “Perder”. Desde entonces ha publicado “La dieta de las malas noticias”, “Pequeños combatientes”, “Papá ha muerto”, “La política del detalle” y “Hasta que mueras”.

Bajo el lema “Leer Desbloquea”, México es invitado de honor de la Filven 2020 de mano del Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II. A través de esta casa editorial, han participado en la feria intelectuales, narradores orales y artistas.

La feria desarrolla una agenda mixta. Efectúa actividades presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y la librería Aníbal Nazoa, mientras que ofrece conversatorios, recitales, lecturas dramatizadas, entre otros, a través de la página web https://filven.com/ y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.