Omar Galíndez: Cada vez que se impulsa una ofensiva contra el imperialismo está presente Carabobo

El proceso social y político que condujo a la victoria del ejército patriota en la Batalla de Carabobo, hace casi 200 años, no acabó allí. La impronta de ese hecho histórico está presente cada vez que se confronta a sectores imperiales, como lo hace la Revolución Bolivariana, indicó el historiador y profesor Omar Galíndez.

“Cada vez que el proceso político bolivariano en Venezuela impulsa una ofensiva contra el imperialismo está presente Carabobo, está presente la fortaleza de todos los hombre y mujeres que contribuyeron a aquel triunfo, a consolidar nuestra república”, indicó en el inicio del ciclo de foros “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”.

En el primer capítulo de esta serie, iniciativa del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), disponible en el canal YouTube de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), explicó que Venezuela se encuentra hoy en un momento decisivo de este proceso revolucionario, pues se podrá avanzar en la misma medida que se logren apoyos importantes en América Latina.

En ese sentido considera que la próxima Batalla de Carabobo que librará el pueblo venezolano será el 6 de diciembre, cuando se celebren los comicios para la Asamblea Nacional.

«Ahí nos jugamos varias cosas: que se entienda que somos una democracia sólida, bolivariana, protagónica» y, además que hay «una institucionalidad, que se llama república, y que sí hay un régimen democrático y la dictadura es más bien la dictadura del norte».

Y ese triunfo también tendrá expresión en lo militar. «El Comando Sur se va a quedar con los crespos hechos porque aquí no hay operación militar que avance si el pueblo y el ejército mantienen esa tradición de ser un solo fuerte, un solo puño contra el imperio norteamericano».

Pero para obtener triunfos de la categoría de Carabobo, es fundamental volver a la historia y a las ideas del Libertador, Simón Bolívar. Con ellas, Galindo ve totalmente factible convertir a Venezuela en una gran nación que realmente sirva de ejemplo para toda Latinoamérica y consolidar una integración de repúblicas.

«Si no, seremos ahogados y consumidos por ese gran hegemón que es el imperialismo norteamericano”, alerta el historiador, quien acota, no obstante, que Estados Unidos no lanza un atentado contra la Revolución Bolivariana porque sabe que en América Latina se darían explosiones populares en todas partes.

“La propia oligarquía sabe que quien le da estabilidad a este país es este gobierno y esta realidad bolivariana. Porque, de lo contrario, aquí desataríamos en toda Latinoamérica una guerra en todas partes que, por supuesto, rememora hechos del pasado”, dijo Galíndez, quien dijo que los pueblos aún lidian con rémoras que provienen de la era colonial.

Unidad y autodeterminación como claves.

Galíndez recuerda que los procesos históricos y las revoluciones no son una tendencia que va in crescendo, que avanzan linealmente, hasta llegar a su punto más alto. Son más bien zigzagueantes, como ocurre incluso en la confrontación entre la oligarquía dominante y un pueblo con suficiente fuerza para impulsar cambios y transformaciones.

Y la historia del propio Bolívar así lo confirma. En la construcción de una república tenía dos desafíos: a lo interno, hacer entender que Venezuela tenía condiciones objetivas y reales para ser una república, y a lo externo, consolidar la unión de naciones.

En Venezuela, Bolívar entendía que había «una madurez y una clase social con condiciones para asumir el rol de dirigentes del proceso político», pero esa intención se veía frenada por las disputas de clases que eran alentadas por sectores realistas en aquel tiempo.

La rebelión de masas fue usada por los realistas para agredir y perturbar el proceso de independencia, eso fue propio de José Tomás Boves. “¿Fue eso un acto propio de un demócrata? No, era el acto de un demagogo”.

Fueron los blancos criollos los que no entendieron que era necesario construir una nación donde ellos dirigieran, y la primera parte del siglo XIX se pierde por eso, indicó Galíndez.

En medio de esas circunstancias, mientras unos veían una lucha de castas, Bolívar vio la necesidad de librar una guerra de independencia nacional. Y eso implicaba crear conciencia sobre la posibilidad de ser verdaderamente independientes.

Pero el esfuerzo debía trascender fronteras. “Bolívar sí entendió rápidamente que era necesaria la unión de todos aquellos territorios que habían sido dominados por España”.

Su apuesta era crear una gran confederación de repúblicas. Por eso, cuando se convierte en ciudadano colombiano siempre estuvo claro de la unión de la entonces Nueva Granada y Venezuela, pues consideraba que había en ambos territorios riesgos de ser dominados por los realistas.

Este trabajo por la unión latinoamericana es una exigencia del presente, porque hay diferencias y contradicciones que persisten. No obstante, hay claridad en los pueblos de la región sobre el rol que les toca jugar, sostiene el investigador.

“Uno está consciente que en América Latina los pueblos está más claros, más definidos y mejor informados en relación en que ellos deben ser parte de los procesos políticos».

El ciclo de foros “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia” abarca conversaciones con investigadores y especialistas, que abordan los eventos históricos que dieron pie al triunfo patriota en la Batalla de Carabobo. Tendrá estrenos diarios en el canal YouTube de la Filven.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.