Perla Suez ofrece en «El País del Diablo» una mirada reivindicadora de los pueblos originarios

El encuentro con un libro de un jefe de tribu mapuche puso en contacto a la argentina Perla Suez con la cosmogonía de ese pueblo indígena. A partir de ahí, se inició el proceso creativo que dio origen a «El País del Diablo», ganadora de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
«En la escritura uno va queriendo no repetirse. Yo trabajé intensamente en esta historia y el azar actúa siempre en la oscuridad de uno mismo», contó en conversación vía telemática con el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y Dayon Moiz, como parte de las actividades de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).
Suez resultó ganadora entre 214 novelas que se postularon para la XX edición el premio, uno de los más prestigiosos del continente. Las obras fueron evaluadas por el jurado integrado por Laura Antillano, de Venezuela; Vicente Battista, de Argentina, y Pablo Montoya, de Colombia.
A horas se haberse anunciado el veredicto, Suez se encuentra «agradecida, emocionada, conmovida por semejante premio», que admira por su trayectoria y que considera una oportunidad para posicionar su producción literaria.
La obra que le permitió obtener el galardón tiene como protagonista a Lum, una adolescente cuyo nombre significa encuentro entre dos lagunas, una figura que representa el encuentro de la propia Suez con su cultura. «¿Qué me une al pueblo mapuche?», se preguntó, y de ahí salió el ambiente de la novela: el desierto, que recorrieron sus antepasados.
«Sentí una gran identificación con Lum, y ahí nació la necesidad profunda de contar una historia, la que no me contaron», indicó Suez, quien construyó su relato a contracorriente de la historia oficial, que muestra a los mapuches como unos violentos.
«El País del Diablo» también es una apuesta para desmontar la tesis de civilización y barbarie, demostrando el poder de la memoria para construir el futuro.
La novela será editada en Venezuela por Monte Ávila Editores. De acuerdo con Cazal, será un reencuentro de Suez con el país, donde vivió hace algún tiempo.
Frente a quienes buscan atizar la polémica politizando el premio, Suez asume una postura precisa: «La literatuta puede más, si uno se planta en lo que cree y ha trabajado con un profundo interés y necesidad, visceralmente, uno no tiene que temer a las inútiles críticas que hay o que prenden alrededor de uno».
La escritora, que se pone al lado de otras ganadoras del premio, como Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta, considera que su triunfo también ayuda a posicionar a la mujer en un lugar por el que lucha día a día.
Prensa Cenal

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.