En el marco de la 20.ª Filven Amazonas, instalada en el Complejo Cultural Amazonas, se presentó este jueves 28 de noviembre el recital Puerto Ayacucho en palabras: Un siglo de inspiración, a cargo de los escritores José Rosario Escobar, Beatriz Graterol y Marielena Infante, acompañados de seis jóvenes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla de la entidad.
José Rosario Escobar, quien es homenajeado en la Filven Amazonas, recitó cinco poemas que escribió para Puerto Ayacucho, su ciudad natal, con motivo del centenario de su fundación. En ellos destacó elementos geográficos, históricos y emotivos de la capital de Amazonas.
Por su parte, Beatriz Graterol rindió homenaje al poeta José Murillo, leyendo poemas de su obra Fluviales. Asimismo, Marielena Infante, quien además coordina la promoción del libro y la lectura del Gabinete Estadal de Cultura, confesó que la dinámica de la Filven le sirvió de inspiración para crear su poema Ayacucho, el cual exalta la relación emocional de la autora con la ciudad más joven de Venezuela.
La poesía tiene futuro en Amazonas
Al recital se sumaron voces nuevas de seis integrantes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla en la región, quienes mostraron al público resultados de su formación poética.
Jhulianna Alencar, de 14 años, perteneciente a la Organización Bolivariana Estudiantil y para quien esta fiesta literaria es la segunda donde participa, confesó que adora a su estado y a su país, por esa razón escribe críticamente para mejorar en el ámbito social.
“Antes de entrar a la Escuela Juan Calzadilla era introvertida, y participar en ella me ha ayudado a socializar más, incluso subí mis notas de bachillerato, allí me convencí de que mi voz vale, porque también merezco ser escuchada”, dijo.
Por otro lado, Ezequiel G. Hidalgo, de 15 años, quien dibuja, pinta y forma parte de la Compañía de Teatro Santiago Aguerrevere, se mostró complacido con la Filven y su escuela de poesía. En un futuro cercano este joven poeta espera seguir avanzando en el arte y en la literatura y exponer su obra en la Filven.
Al respecto, el director del Gabinete Estadal de Cultura de Amazonas, Luis Rincones, explicó que la entidad ha logrado tener nuevos lectores y escritores como resultado de los procesos de formación en escritura creativa, narración oral escénica y dramaturgia.
“Uno de los mayores logros que hemos tenido es estar dentro de las aulas de clases produciendo una lectura simbólica, compleja, que es lo que necesitamos, mucha más lectura de entendernos y hacer entender, para hacer de la lectura un proceso más orgánico”, explicó Rincones, quien extendió su agradecimiento a la Filven por materializar cuatro libros de autores amazonenses en menos de dos años.
Más información sobre la Filven en su sitio web www.filven.com y redes sociales.