La jefa del Archivo General del Centro Nacional de Estudios Históricos, Gloria Márquez, y el coordinador de la Biblioteca Simón Bolívar del Museo Bolivariano, adscrito a la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, Santos Himiob, presentaron este miércoles el foro “Archivos y bibliotecas: repositorios fundamentales de la memoria del país”. Ambos expusieron sus argumentos sobre la importancia de preservar, organizar, rescatar y difundir nuestros archivos históricos en Venezuela.
En su intervención, Márquez conversó con el nutrido grupo que se hizo presente en la Sala Mandela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024. La temática giró en torno a la forma de conservar el papel, el libro o cualquier tipo de documento, bien sea en piedra u otro tipo de soporte histórico; y cómo se puede difundir posteriormente.
En ese sentido, detalló que una de las formas de preservación es a través de los archivos que reposan en museos y bibliotecas. Además, al referirse sobre los medios de difusión, señaló que actualmente se ha puesto muy de moda la digitalización.
Una vez digitalizado -prosiguió- se debe subir a una página web para que sea visible en cualquier parte del mundo. “Esto garantiza la pluralización y democratización de la información. Así usted desde su casa, si tiene una computadora, una tableta o un teléfono, puede acceder tranquilamente a la información, al periódico, al libro o al documento que se digitalizó”.
A su vez, aclaró que eso no significa la desaparición del papel. “Vamos a tener el material impreso, solo que también ese material estará en la mano y al alcance de todos. Así, en caso de que ocurra una tragedia o algún imprevisto que dañe ese material, por suerte lo tendremos en la nube y a disposición de todos”.
Igualmente, Márquez recomendó etiquetar los documentos para mantenerlos organizados y poder encontrarlos fácilmente.
Por su parte, Himiob ofreció una visión histórica de los archivos y la biblioteca en Venezuela y Latinoamérica, desde la llegada de “los invasores europeos”, quienes se encargaron de devastar estos espacios como “una forma de eliminar la historia de nuestras civilizaciones”.
Partiendo de ese contexto, Himiob instó a permanecer alerta al resguardo de los archivos, museos y bibliotecas, especialmente “ante las guerras y el terrorismo que hemos vivido con las guarimbas. Hay que tomar previsiones, porque donde tocan más a los pueblos es en su memoria, así lo hicieron los Estados Unidos con la destrucción de la biblioteca en Irak, por ejemplo, que fue quemada porque eso forma parte de la identidad de un pueblo”, afirmó.
Además, consideró que esto debe tomarse como un asunto de seguridad y defensa nacional. Incluso, argumentó que se debe defender la memoria resguardada en los archivos, museos y bibliotecas, donde reposan los manuscritos de nuestros libertadores. “¿Imagínense si nos queman eso?, reflexionó Himiob.
El conversatorio fue una de las 630 actividades programadas en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, que permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en el portal web www.filven.com.
FIN/FILVEN/MG/MR