Presentado en la Filven el libro “Stella Calloni: Periodismo, Literatura y Militancia”

Las escritoras argentinas Mariana Baranchuk y Vivian Elem presentaron este domingo el libro “Stella Calloni: Periodismo, Literatura y Militancia”, que narra la historia de vida de la periodista y poeta, a propósito de la celebración de la16° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La biografía, editada por Ediciones CICCUS de Argentina, toca diversos aspectos de la vida política, social, profesional y familiar de esta mujer especializada en política internacional, que durante su carrera como periodista ha entrevistado a personalidades que han trascendido y cambiado la historia de los pueblos de América Latina y el resto del mundo.

Para Baranchuk, doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, profesora y productora de radio, redactar el libro en principio resultó un desafío, dado que ya existe una primera biografía, cuyo prólogo fue escrito por el comandante Fidel Castro.

“En este texto trabajamos sobre ejes temáticos distintos, donde se muestra una perspectiva del legado de Stella para otras generaciones de mujeres periodistas. En él se abordan aspectos como la preparación de una entrevista a un Hugo Chávez, un Fidel Castro, un Muamar el Gadafi, y qué es lo que pasa previamente por la mente y sentir de esta mujer”, acotó.

En la presentación del libro, que se hizo de forma virtual a través del canal YouTube de la Filven, la coautora resalta que el texto describe cómo Stella logró comunicar la sensibilidad de un pueblo y lo que se debe desechar en ese proceso mediante la labor periodística.

Otro enfoque que plantea el libro es el método de investigación para los trabajos que Calloni ha desarrollado en su carrera, por lo que los lectores encontrarán varios pies de páginas, donde las autoras aclaran sobre los hechos o personas a quienes se hace referencia.

Para Mariana, la apuesta gráfica del libro es uno de los grandes atractivos pues allí, se muestra a una Stella no solo profesional, sino como amiga de líderes como Hugo Chávez Frías.

También, resaltó que el libro “relaciona y diferencia su trabajo en el lenguaje, la poesía y crónica; y establece la función social como periodista, poeta y como política. Destaca la no victimización de cada decisión tomada sobre lugares, trabajos y personas que intentan pasar sobre sus ideales”.

Para la periodista Vivian Elem, la otra coautora, del libro fue importante avanzar en todas las formas en que Stella se ha expresado en cada campo, y no quedarse en un solo aspecto, lo que consideró un acierto pues queda expuesta la relación de todas estas experiencias vividas por una mujer periodista, poeta y madre.

Los lectores podrán encontrar en esta segunda biografía una persona que mantiene su identidad y la lleva consigo como un sello que denota su calidad y calidez, que no solo se expresa en ella sino en sus escritos, compartió Elem.

“Es un libro que vale la pena porque nos acerca a nuestra propia historia en los procesos latinoamericanos que se dieron y recorre las victorias más personales de Stella. En el libro hay colores, música, comidas, sabores y amores también”, dijo.

Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.