Presentan en Filven versión digital del libro “Expediente Negro” de José Vicente Rangel

Rompiendo las fronteras de los textos en físico para dar un salto tecnológico desde lo cultural, este jueves comenzó a circular la quinta edición del libro “Expediente Negro”, de José Vicente Rangel, en su versión digital, presentado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020.
El texto, que narra violaciones a los derechos humanos en la Venezuela gobernada por Acción Democrática (AD) y Copei, revive en su versión digital las masacres, desapariciones, torturas y asesinatos de hombres y mujeres en la cuarta República.
El título fue presentado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al hijo del autor, José Vicente Rangel Ávalos, y el revolucionario y constituyente Fernando Soto Rojas, para proceder al bautizo del texto, presentado en un dispositivo digital.
La obra publicada por primera vez en 1972 cuenta entre tantas historias de la década de 1960 y 1970 el caso de Alberto Lovera, dirigente político venezolano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y líder sindical obrero, quien fuera asesinado el 27 de octubre de 1965.
Su cuerpo fue encontrado en las aguas adyacentes a la playa de Lecherías, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y representa a esa época política.
“Agradezco que se mantenga viva la memoria de mi padre y la historia no solo de él, sino de muchos otros grandes hombres y mujeres que fueron víctimas de la práctica de la desaparición forzada y el terrorismo, hechos que rescata de manera inobjetable ‘Expediente Negro’, del gran amigo y referente de defensa de los derechos humanos, José Vicente Rangel”, expresó Alberto Lovera hijo.
Para Rangel Ávalos, es necesario continuar publicando los textos que reviven la historia de esos tiempos, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado donde reinaba la desigualdad y falta de derechos humanos.
Aseveró que este libro demuestra cómo fueron los procesos de investigación de la Cámara de Diputados, cómo se fue descubriendo el asesinato de Lovera y muchos otros como fusilamientos y más.
“Hay generaciones que no saben lo que era la cuarta República, con cárceles llenas de presos políticos, eso hay que difundirlo”, enfatizó.
Por su parte, Soto Rojas aplaudió la digitalización del texto y lo califica de excelente iniciativa para que los jóvenes nacidos en revolución puedan alimentar los conocimientos de esa época política que él vivió. Resalta que la obra, que lleva cinco ediciones, es un testimonio contundente de los crímenes ocurridos y
demuestra cómo los diputados del puntofijismo guardaron silencio.
“Invito a los jóvenes a leer y estudiar la historia contemporánea y ‘Expediente Negro’ relata muy bien lo que vivimos, es una literatura testimonial. Ahora es que nosotros podemos respirar y vivir en un país libre, pero tienen que leer para comprender ese pasado y porqué la defensa de este presente”, recalcó.
Por otra parte, Soto instó a las autoridades venezolanas a seguir investigando la desaparición del referente político de izquierda venezolano Carlos Lanz Rodríguez, ocurrido el pasado 8 de agosto.
“Han pasado 100 días y aún no se sabe nada. Tengo confianza en los poderes públicos pero creo que hay que reordenar la investigación”, expresó.
Prensa Cenal.

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.