El Centro de Estudios Integrales de Barlovento (Ceiba) presentó en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) la publicación “Barlovento, de donde viene el viento”, una obra colectiva que busca honrar la memoria imborrable de ese pueblo del estado Miranda.
En la actividad, a cargo de Diógenes Díaz, se reivindicó el valor de la obra, que recoge los aportes de más de 10 autores de la región, de la mano de la editorial El perro y la rana. Para ellos, es un “logro importante y el inicio de un camino que se debe continuar”, pues luego de 3 años, el texto llega al público con el objetivo de impulsar una producción intelectual comprometida con una comunidad que cuenta con escasa literatura.
Luis Perdomo, uno de los autores, comentó que el libro es de “gran significación porque representa a todo un equipo, todo un pueblo, y en Ceiba, donde nos especializamos en la cultura africana, nos planteamos el reto de escribir cada uno de estos artículos para dar a conocer los distintos clásicos literarios que tenemos en Barlovento, para afianzar nuestra propia cultura”.
Entre otros temas, se aborda la reivindicación de la décima barloventeña, técnica a través de la cual se riman versos a través de expresión oral o escrita, además de seguir defendiendo de la mano del Gobierno Bolivariano los derechos de los pueblos afrodescendientes.
Mantener viva nuestra historia
Aidé Duarte, otra de las autoras, destacó la importancia de editar este libro, pues “mantiene viva nuestra historia para nosotros y para todo el pueblo”.
Una visión similar comparte Sixto Hernández, otro autor. “Hoy se cumple un sueño para los barloventeños, esto es una proyección de lo que somos como pueblo, parte de lo que somos desde el punto de vista histórico a través de elementos que están en la memoria, en la oralidad de nuestros ancestros”.
Por su parte, Elvis Burguillos puntualizó que en Barlovento hay una “debilidad en bibliografía que hable de nosotros mismos”. Por eso, uno de los principales motivos para el nacimiento de la obra es llevarla a escuelas y otros espacios, para que se siga escribiendo la historia de un pueblo resistente y valiente.
Este trabajo se presenta como un reflejo de la identidad barloventeña, una muestra de cómo es posible mantener vivas tradiciones y costumbres que van de generación en generación.
Además de presentaciones de libros, la Filven ofrecerá foros y coloquios, así como actividades en su Pabellón Infantil y Juvenil, hasta este 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.
FIN/FILVEN/GG/REP