Presentan libro «Ezequiel Zamora, La fuerza revolucionaria de la historia»

En la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó el libro «Ezequiel Zamora, La fuerza revolucionaria de la historia», un texto elaborado con la intención de reivindicar el papel de las fuerzas populares en la historia de Venezuela, desde las experiencias del General del Pueblo Soberano.

“A Zamora lo siguieron los odios durante su vida y en la muerte, es que él representaba la esperanza, libertad, convivencia, democracia, el entendimiento y la concepción de una Venezuela Plural y participativa, donde se integraran los negros, era la promesa de comenzar un mundo nuevo”, indicó el escritor del libro, Nelson Guzmán.

En aras de preservar y difundir la historia de tan importante figura, Guzmán describe en ella a un Zamora niño que absorbía las ideas libertarias de Simón Bolívar y de otros maestros de la época.

En cada página de la obra, publicada por Vadell Hermanos Editores, se refleja el desarrollo de Zamora dentro de un ambiente revolucionario, donde su curiosidad y ganas de debatir ideas en una Venezuela con una realidad cruenta y miserable le señalaban que era necesario terminar con aquella pesadilla. Y esa situación lo llevó a cultivar su intelecto.

Asimismo, toca su paso como militante del liberalismo, generando desde entonces un debate de nunca acabar entre esa corriente de pensamiento político y el conservadurismo.

La obra también relata el momento en que Zamora es acusado del asesinato a un terrateniente, es apresado y posteriormente llamado a combatir desde el ejército de José Tadeo Monagas, quien más tarde es derrocado mediante un golpe de Estado, lo que obliga a Zamora a refugiarse en El Hatillo.

Además, se destaca su mentalidad estratégica para liderar grandes batallas como la de Santa Inés, en Barinas, donde logró derrumbar al ejército centralista, unos diez mil hombres aproximadamente, contó Guzmán.

Finalmente en el libro se aborda la muerte de esta figura destacada de las luchas liberales radicales de mediados del siglo XIX, y se deja sobre la mesa la especulación de una posible conspiración para asesinarlo.

“Espero que este libro inicie una discusión extraordinaria sobre el gran prócer”, resaltó Guzmán.

Prensa Cenal

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional …

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro …

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como …

Noticias al Día

noviembre 26, 2020

Laura Antillano: En Venezuela la escritura literaria se enaltece

El anuncio de “El País del Diablo”, de Perla Suez, como novela ganadora de la XX edición del Premio Internacional Rómulo Gallegos, en plena celebración de la 16° Feria...
noviembre 24, 2020

Fue bautizado el libro «Logros de la Patria» en la Filven 2020

(Prensa de Librerías del Sur).- Este sábado 21 de noviembre, se dejó caer una lluvia de pétalos rojos sobre el libro «Logros de la  Patria», del Dr. Carlos Sierra, para...
noviembre 24, 2020

Filven 2020 mostró a la mujer como pieza esencial del hecho literario

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) presentó una amplia oferta que mostró a la mujer como parte fundamental de la producción literaria, hecho que se...
noviembre 24, 2020

Filven abrió espacios para analizar la gesta libertadora que condujo a la batalla de Carabobo

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que culminó este 22 de noviembre, ofreció el ciclo “Carabobo: La proeza de un pueblo por su Independencia”, un compendio...
noviembre 22, 2020

Filven cierra 16° edición consolidándose como espacio innovador para el encuentro con el libro

La 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cierra este 22 de noviembre su agenda de actividades, en la que apeló a la innovación para llevar esta fiesta...
noviembre 22, 2020

«El credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión de Earle Herrera»: El libro que comenzó como una aparente broma

Cuando le propusieron hacer un análisis a partir de los personajes incluidos en El Credo de Aquiles Nazoa, Earle Herrera pensó que le estaban «mamando gallo». Pero al darse cuenta que...

Featured Product

Really great product and highly recommended!

John Doe

Promocion...

Filven Te obsequia un Libro Digital

Filven quiere premiar tu interes en la Feria Internacional del Libro. Deja tu nombre y tu e-mail y te mandaremos un enlace a tu correo para bajar este hermoso libro digital de obsequio.